22 feb. 2025

Reunión del Consejo de la EBY analizará situación financiera

El Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reúne hoy por primera vez con los nuevos representantes designados del lado argentino. Un tema en la agenda es el análisis de la crítica situación financiera de la entidad. El encuentro será en Buenos Aires, con miras al acuerdo que sería firmado la próxima semana para tratar de ordenar económicamente a la binacional.

El director general paraguayo de la EBY, Luis Benítez, contó el miércoles que Argentina pagó esta semana USD 23 millones de compensación por cesión de energía y ahora está con “deuda cero” en ese aspecto. No obstante, continúan los compromisos pendientes por generación, que suman USD 50 millones, según cálculos del lado paraguayo. Asimismo, en lo que se refiere a sesión de energía, reveló que el país vecino también pagó porque es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando que está “negociando un crédito”.

Además, el titular paraguayo de la EBY adelantó que la próxima semana se firmará el acuerdo para ordenar financieramente la entidad. “Para la otra semana, si Dios quiere, vamos a firmar un acuerdo de un año a prueba. Eso va a posibilitar a la entidad tener un flujo para pagar las cuentas bancarias, proveedores, y contar con un flujo para tener mucha más presencia en los cuatro departamentos (Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá)”, declaró el directivo.

Igualmente, comentó que la EBY pagó USD 50 millones de sus deudas en diciembre, cumpliendo así compromisos pendientes y alivianar las cargas con un banco.

“Con Continental debíamos 95 millones (de dólares), hoy estamos (en) 75 millones (de dólares). Estamos bajando. Y bueno, si ese acuerdo firmamos tenemos un cronograma de pago de 30 millones (de dólares) año”, destacó Benítez.

23 millones de dólares pagó Argentina esta semana de compensación por cesión de energía de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
La intención es lograr un acuerdo que permita generar los ingresos para concluir el proyecto que inició en 2020 y paró en enero de 2024, y se pretende concluir recién en cuatro o cinco años.