En principio se manifestó que dicha reunión sería para sondear la posibilidad de una reforma constitucional, lo cual fue diluyéndose a partir de las reacciones de los grupos que se mostraron en contra de una Constituyente sin antes cambiar la ley electoral.
La nota señala que la reunión será para “escuchar sugerencias” de los representantes políticos de las diferentes agrupaciones.
Las invitaciones ya fueron cursadas a las autoridades de los partidos y movimientos desde ayer, y están firmadas por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y por el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba.
NOTA. “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en ocasión de invitarlo a una reunión de trabajo a desarrollarse el 12 de setiembre de 2018, en el Hotel Excelsior (Salón de los Espejos I), a las 8.00 horas, a los efectos de escuchar sugerencias de todos los partidos y movimientos políticos, con representación o sin representación parlamentaria, y que participaron en las últimas elecciones, para desarrollar posteriormente desde el Ministerio del Interior directivas que coadyuven a mejorar nuestro proceso electoral”, expresa la nota firmada por Villamayor y Villalba.
La invitación agrega que pueden participar autoridades o representantes debidamente acreditados, y que la intención es construir un país incluyente con todos los sectores. “Donde se reconcilien las políticas, las instituciones y gestiones de Gobierno por el Pueblo, para llevar adelante un Paraguay de la Gente”, expresa.
Según la estimación dada en estos días, serían un total de 70 las agrupaciones políticas que participaron en los últimos comicios y que serán invitadas.
CONSTITUYENTE
La primera vez que se mencionó la convocatoria a los grupos políticos para un gran diálogo con el nuevo Gobierno, se habló de la intención de llevar adelante una reforma constitucional, considerando que varias de las promesas electorales de los diferentes sectores apuntaban a esto.
El sábado pasado, a tres días de haber asumido el nuevo Gobierno, tras una reunión con presidentes de seccionales, las autoridades del Ministerio del Interior anunciaron que realizarían una gran convocatoria, que en principio estaba marcada para el 4 de setiembre.
Sin embargo, la reacción de los sectores políticos en torno a una posible Constituyente no fue tan bien recibida, ya que un sector amplio piensa que para llevar adelante esto primero se tiene que modificar el Código Electoral en muchos de sus aspectos, de manera que los comicios generen representantes más legítimos a la hora de elegir a los convencionales.
Este lunes, el propio Villamayor señaló desde el Palacio de Gobierno que la reunión se centrará en trabajar la posibilidad de establecer cambios solamente en el Código Electoral, ya que este tema es el que interesa principalmente a los sectores de la oposición.
“Empecemos por el Código Electoral. Parece que esa zona tiene más consenso, no hay inconveniente, y postergaremos para más adelante el debate sobre la cuestión constitucional”, dijo Villamayor.
La cifra
70 agrupaciones políticas que participaron en las últimas elecciones serán invitadas a la reunión con el Gobierno.