Días atrás se hallaron restos que se presume pertenecen a Alejandro Ramos, ex líder del Ejército del Mariscal López (EML), quien falleció en el 2018 luego de un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y era uno de los fundadores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: “Alejandro Ramos era el ideólogo y participó en todos los secuestros”
A fines de febrero de este 2025, la mujer de Ramos, Lourdes Ramírez, fue detenida en la zona de Belén Cué, Concepción, y antes había sido su hija Lourdes Teresita, quien ahora aparece en un video que data del 2022 leyendo una nota de amenaza extorsiva al dueño de un establecimiento ganadero, informó Telefuturo.
📌 #Noticias | Amenaza y extorsión del EML captada en video.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 16, 2025
El material revela como operaba el grupo en el campo.
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/L3lNiOHARP
La esposa de Ramos era “el último eslabón” que mantenía en zozobra el Norte del país, según el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional.
Entérese más: Hallan restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del Ejército del Mariscal López
A raíz de las detenciones y en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta (secuestrado en el año 2016), se hallaron un total de cinco caletas que contenían armas, documentos, como también el video que se dio a conocer.
En el video, aparentemente la hija de Ramos pide la suma de G. 100 millones como impuesto revolucionario a un ganadero. El mismo data del año 2022, lo que hace presumir a la Policía Nacional que madre e hija continuaron con las tareas extorsivas aún después de la muerte de Ramos.