Pese a que los cheques figuraban como intransferibles y el Banco Nacional de Fomento (BNF) solo estaba autorizado a desembolsar hasta G. 40 millones al titular, el pago se dio con la supuesta anuencia del gerente del banco, según manifiesta la cajera.
Lea más: Indemnizaciones de la ANDE: La crónica de un escándalo que afecta a familias humildes
📌#URGENTE -Imágenes del momento en que habrían cobrado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) la indemnización de la ANDE
— Telefuturo (@Telefuturo) October 8, 2024
El abogado Flores retiró los cheques de G. 400 millones en dos días diferentes
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #TelediarioPy pic.twitter.com/TULneDXeXM
Familias solicitaron reparación
El pasado 14 de agosto, las familias de las víctimas solicitaron a la ANDE un resarcimiento económico por la pérdida de sus seres queridos, al considerar que la empresa estatal tuvo su grado de responsabilidad en el accidente.
Entérese más: Dos obreros mueren electrocutados al caerles un cable de baja tensión de la ANDE
Bajo el patrocinio del abogado Darío Aquiles Flores, Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera; y Juana Honorina Casco de Ramírez, quien fuera madre de Mariano Ramírez, pidieron G. 400 millones para cada parte afectada en concepto de indemnización a través de los expedientes.
Retiro de los cheques
Una vez que la ANDE corroboró su responsabilidad, tras el análisis de los informes técnicos, la estatal emitió los cheques N° F00619874 y N° F00619886, con la inscripción no transferibles, por G. 400 millones.
Le puede interesar: Fiscala explica cómo se ejecutó el fraude con la millonaria indemnización de la ANDE
Con una carta poder para asuntos judiciales y administrativo, el abogado Flores Mendoza y Anadelia Acosta Armoa, funcionaria del Congreso Nacional, retiraron los cheques en representación de los beneficiarios, pero no estaban facultados a cobrar el dinero.
Sin embargo, a las familias solo les llegó G. 75.000.000 en forma conjunta. Mientras que el esquema desvió G. 725 millones de G. 800 millones.
¿Cuándo se da el nexo con las familias?
Según detalló la fiscala Norma Salinas, Anadelia Acosta Armoa, vecina de Juana Honorina Casco de Ramírez, se acercó a ella y se ofreció a gestionar todos los trámites para cobrar la indemnización.
Doña Juana no sabe escribir ni leer y tiene dificultades para movilizarse; por lo que, para la Fiscalía hubo una apropiación.
Fiscalía se constituye en sede del BNF
Como parte de las diligencias en torno al caso, Salinas se presentó este marte en la sede del Banco Nacional del Fomento (BNF) en Repatriación, donde se procedió al desembolso.
No se descarta la participación del director y un cajero de banca pública en el esquema cuyos principales líderes serían el abogado Flores Mendoza y la funcionaria pública, Anadelia Acosta Armoa.