“No es una sorpresa que al caminar haya vibraciones, pero son tan grandes que sus resoplidos y gruñidos también generan vibraciones de muy baja frecuencia”, dijo a nytimes.com Beth Mortimer, bióloga autora del estudio.
La profesional de las Universidades de Oxford y de Bristol aseguró que, gracias a las vibraciones en el suelo, se puede determinar lo que hacen los elefantes.
Estudios anteriores han demostrado que es posible para los elefantes monitorear vibraciones en el suelo a través de sus cuerpos. Por ejemplo, se ha observado a los elefantes huir a terrenos más elevados antes de la llegada de tsunamis distantes, señala la publicación.
Asimismo, una madre elefante que se siente amenazada pisará fuerte el suelo para advertir a los demás, agrega el texto publicado.
Al sugerir que los elefantes no solo provocan vibraciones distintas con actividades diferentes sino que pueden percibir la diferencia desde grandes distancias, la investigación expande las posibilidades de lo que pueden estar comunicando los animales entre sí.
“Lo que hemos demostrado es que, en esencia, podemos usar esto como una estrategia de monitoreo a distancia”, dijo Mortimer.
Los investigadores plantaron dispositivos que se conocen como geófonos cerca de elefantes salvajes en Kenia. Los geófonos convierten las vibraciones del suelo en señales electrónicas medibles. Este mismo sistema utilizan los sismólogos.