De acuerdo con la información de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la producción de cannabis en una zona de la localidad de colonia Estrella, Departamento de Amambay, se encuentra bajo fuerte dominio del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
El dato se desprende de la operación Basalto, en la que se realizaron varios procedimientos por parte de la Senad en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la misma zona, que derivaron en el hallazgo de bolsas de marihuana con inscripciones alusivas al conjunto criminal.
Además, también se llegó a la conclusión mediante relevamientos de datos en la zona y el posterior seguimiento investigativo, según detalló la institución.
“Se apunta que dicha zona, que concentra gran cantidad de cultivos ilícitos y centros de procesamiento de drogas, estaría constituyéndose en el principal centro de aprovisionamiento de marihuana del PCC brasileño”, afirmaron al respecto.
Lea más: Paraguay y Brasil inician megaoperación antidrogas en la frontera
La operación Basalto forma parte de un trabajo por parte de fuerzas de seguridad de Paraguay, que se lleva adelante en conjunto con las operaciones Agata, en el lado brasileño. Se trata de un megaoperativo para la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y otros delitos cometidos en la frontera.
Los organismos brasileños participantes son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, mientras que por parte de Paraguay están el Ministerio de Defensa - Fuerzas Militares - Estado Mayor Conjunto, el Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando.