Modus operandi para obtener el título de abogado en tiempo récord para acceder a cargos y al plus salarial de G. 800.000 que obtiene un funcionario público por el título universitario.
Revelan que 400 abogados se habrían recibido de la Universidad Sudamericana; y que 144 ocupan cargos en la función pública; 44 en la Corte; 34 en Educación, y 11 en el Ministerio Público.
En el esquema aparece que hubo 63 personas recibidas en el 2013. Se habilitó en el 2010. Culminaron en tres años o menos, cuando el mínimo es cinco años más la tesis.
Además, 7 personas aparentemente empezaron la carrera, sin haber terminado el colegio.
En compañía de Kattya González, el diputado Raúl Benítez mencionó más indicios sobre títulos de dudosa procedencia que involucra a políticos, funcionarios de alto nivel, instituciones con la complicidad de “universidades garajes”.
“Es probable que Hernán Rivas solo sea la explosión de un sistema que entregaba títulos para acceder a cargos, recategorizaciones, concursar”, sostuvo el diputado.
Consideran que es un negocio millonario, en el que si se multiplica esa cantidad de egresados por 12 meses por una mensualidad de G. 800.000, el resultado da G. 3.200 millones a favor de la universidad en cuestión.
Trajo a colación que cada vez van saltando más datos, mientras más profundizan sobre la situación del senador Rivas, quien está en la mira por un supuesto título falso.
“A medida que pasan los días, van saliendo más indicios. Nunca probablemente haya tocado ni siquiera un aula”, refirió sobre Rivas.
Su caso termina siendo la punta del iceberg de un sistema corrompido, sostenido por políticos, funcionarios de alto nivel, instituciones y también la complicidad de universidades garajes, que proceden a entregar estos títulos de dudosa procedencia.
“Hace una semana que el caso , con documentación clara, termina demostrando que nunca pudo acceder al título hasta el 2020, cuando solamente necesitaba jurar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, remarcó, en alusión al senador Rivas, que sigue teniendo respaldo político de Honor Colorado.
Lista negra. Benítez proveyó una lista, alegando que es producto del cruce de datos del Ministerio de Educación, y de información proveída por diferentes instituciones, vía pedido de informes.
“Hay un montón de nombres con serias inconsistencias en la línea de Hernán Rivas, producto de este sistema que procede a entregar títulos falsos”, insistió el diputado.
Manifestó que esta universidad, que funcionó desde el 2010 al 2015, es una universidad de papel. “Con alumnos que no sabemos quiénes fueron, con docentes que no sabemos siquiera si existieron, con sedes que no sabemos ni dónde estuvieron, o si realmente llegaron a pagar o se alquilaron”, sostuvo.
Instan al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes considerando la situación de los “abogados”.