24 ene. 2025

Revés judicial de la Secta Moon abre expectativa a pobladores de Casado

Con esta medida los casadeños formalizarán la donación de 30.000 hectáreas de tierras a favor de ellos. Se creó una mesa de negociación para dar seguridad sobre un posible acuerdo.

Puerto Casado_37291625.jpg

Beneficio. Con la medida judicial se podría acelerar la entrega de títulos de propiedad a los casadeños, tras varios años.

inconstitucionalidad presentada por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon), fue finalmente rechazado por la máxima instancia judicial y que favorece a la empresas off shore denominado Cusabo Limited poniendo fin a una larga disputa por demandas por propiedades adquiridas en el Chaco.

La situación que se presenta abre una suerte de expectativa de la regularización de la donación de 30.000 hectáreas donadas por la Secta Moon, que entre sus empresas asociadas se encontraba Atenil y Victoria Paraguay, que hoy día pasan a ser beneficiadas por el fallo judicial ya que forman parte del grupo Cusabo y son los que fueron convocados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El ente rural protagonizó un acuerdo con los representantes legales de Atenil y Victoria para llevar adelante las tratativas de la donación, que en este contexto ya se llevó a cabo la verificación y el censo correspondientes al relevamiento de pobladores de Puerto Casado asentados en lotes que serán donadas.

La expectativa que los pobladores tienen entorno a la entrega de las tierras donadas con título, el compromiso existente entre el Indert y las firmas Atenil y Victoria, fue la de presentar todas las documentaciones sobre la posesión de las tierras que se encontraba en litigio judicial que esperaba de una definición que días pasados tuvo una resolución de la Suprema Corte que favorece a los demandantes quienes exigen el cumplimiento de contrato y obligación de realizar la escritura pública sobre las tierras compradas en el Chaco, más de 300.000 hectáreas. En la mesa de diálogo, convocada para el proceso de donación que se intenta y encabezado por el Indert como organismo de gobierno, se encuentran los representantes de las firmas extranjeras, la comisión de tierras, acompañan el municipio, la gobernación y el Comité de Iglesias para Ayuda y Emergencia, después de la verificación realizada por los técnicos del ente agrario en el mes de agosto pasado, no se registraron novedades aún sobre el seguimiento de las gestiones que sean favorables para los casadeños.

Entre las instituciones, que en su momento no reconocen a Atenil como propietaria de las tierras, es el Municipio de Casado sosteniendo que Asociación del Espíritu Santo es la dueña de las parcelas como poseedora del título legítimo y ha pagado impuestos correspondientes al arca municipal.

Otro intento de donación podría beneficiar a los vecinos que ocupan viviendas desde hace varias décadas, el cual se encuentra varado en el municipio de Puerto Casado; un veto del ejecutivo comunal impide el avance de la entrega títulos ya que más de 100 casas particulares y están en una situación irregular que dependen de una ordenanza para que sean registradas en la Secretaria Nacional de Catastro, la propuesta había surgido de parte de Atenil SA, propietaria de una parte del casco urbano, y que pretenden regularizar los título en forma gratuita a los domicilios de diversos barrios del casco urbano.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY