El doctor Manuel Fresco, director del Centro de Control de Adicciones, cuestionó la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que autorizó la revisión de mochilas y bolsos de los estudiantes.
“El concepto de prevención que están utilizando está equivocado. Uno tiene que prevenir el delito y para prevenir el delito está bien el control de cacheo, como se hace en la cárcel, porque la población de la cárcel es peligrosa”, expresó.
Fresco sostuvo que el escenario educativo tiene que ser saludable y tomar la decisión de autorizar las revisiones responde a una “mentalidad policiaca”.
A su criterio, se debería invertir en salud mental y en mejorar el nivel educativo y la situación de los docentes. “Es una confusión de conceptos, están utilizando mal el concepto preventivo”, insistió.
La postura de Fresco se dio durante la reunión de la mesa de trabajo para definir medidas de resguardo en las instituciones educativas del país. Varias instituciones y también organizaciones estudiantiles se mostraron en desacuerdo con la resolución.
Desde el MEC tienen posturas distintas al respecto, ya que para la viceministra de Culto, Zulma Morales, los detectores de metales o las revisiones en escuelas y colegios no van a solucionar los hechos de violencia en las instituciones educativas.
Lea más: MEC autoriza revisión de mochilas y bolsos de estudiantes en colegios
La cartera de educativa estableció lineamientos para la revisión de las mochilas o bolsos de los estudiantes dentro de las instituciones, tras el asesinato de la directora Sofía Rodríguez en una sala de clases. La docente fue apuñalada mientras impartía clases de Matemática.
En lo que va del 2023, suman 625 casos de violencia.
En esta misma época, pero del año pasado, se registraban 400 sucesos de este tipo. Recientemente, una directora de un colegio de P. J. Caballero fue amenazada de muerte mediante una nota hallada.