Estos son los aspectos centrales informados ayer en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el senador colorado Juan Darío Monges y el representante del sector privado de combustibles, Luis Ortega, luego de una reunión que mantuvieron a la tarde en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La decisión final ahora está a instancias de la Cámara Alta, luego de que Monges informe a las distintas bancadas sobre lo tratado.
Llamosas apuntó que las opciones existentes plantean soluciones parciales a la coyuntura que se plantea con los precios de los combustibles.
Agregó que ahora la propuesta del Ejecutivo fue incorporar a todos los sectores del sistema público y privado, pero el pasado viernes se focalizó solo en Petropar.
Indicó que ahora vieron que establecer el subsidio solo para Petropar, que tiene capacidad limitada, puede generar aglomeraciones y faltantes, razón por la cual vieron la incorporación del sector privado y es el Senado el que va a decidir cuál es la alternativa de financiación.
Sobre este punto, el titular de Hacienda dijo que la vía más rápida para tener los recursos es el préstamo ya aprobado de la CAF de 100 millones de dólares. En el caso de las otras vías, explicó que redireccionar fondos de otras instancias como del Mitic y del Fogapy presentan más complicaciones.
Por su parte, consultado si ya han variado su postura contraria al endeudamiento que tenían la semana pasada, dijo que lo importante es que se hagan las cosas con suficiente claridad. Admitió que él también se opuso al endeudamiento de 100 millones de dólares y que esto se podría financiar con recursos de Petropar, pero están viendo que las normativas no permiten.
Indicó que ya no se puede seguir en las mismas condiciones y se impone la creación del fondo que estará de forma permanente, pero su operatividad será temporal. “Por eso hablamos de noventa días y se va a estar revisando cada quince días o mes cómo se comporta ya sea al alza o a la baja”, enfatizó.
Monges dijo que esto requiere la inclusión del sector privado, que maneja el 86% de la demanda y Petropar solo el 14%. “Petropar no tiene capacidad de satisfacer la demanda. Es impensable que el sector privado pierda para satisfacer el mercado. Por ende, el Estado debe intervenir con este fondo a los efectos de subsidiar la estructura de costos establecidos por Petropar”, enfatizó.
Sostuvo que es esto lo que va a compartir con sus colegas de las distintas bancadas a fin de que se pueda tomar una determinación cuanto antes.
Por su parte, Ortega también manifestó que el sector privado está en condiciones de colaborar y aceptar bajar los precios en el caso de que se tenga el respaldo del fondo de estabilización de precios de los combustibles.
Si no los incluyen van a subir
El empresario Luis Ortega, representante del sector privado de combustibles, fue claro ayer al señalar que en caso de que el Fondo de Estabilización no sea aprobado, e independientemente de que Petropar mantenga sus nuevos precios del gasoil común y la nafta de 93 octanos, ellos volverán a subir.
Manifestó que en este encuentro lo que solicitaron puntualmente al Ejecutivo es que se tenga la mayor transparencia en caso de que se ponga en vigencia el Fondo. “Queremos ser lo más transparentes posibles, que se haga a través del despacho de Aduanas, que nos controla al dedillo”, enfatizó.
Apuntó que en las condiciones actuales con los precios internacionales están con el agua hasta el cuello y que el pasado viernes ya estaban dispuestos a alzar G. 750, pese a que Petropar bajó G. 1.000 el diésel.
“Puedo decir que en caso de que este Fondo no sea aplicado al sector privado, va a alzar su precio. Hoy nos separan 1.000 guaraníes de Petropar. Probablemente nos van a separar 1.700 o 1.800. Pero no estamos en condiciones de comprar a 1.000 y vender a 800”, sentenció.