26 feb. 2025

Reviven a Luis Alberto del Paraná con inteligencia artificial

En coincidencia con el 484 aniversario de Asunción, el Proyecto Techaga’u utilizó la tecnología de inteligencia artificial para revivir al laureado cantante Luis Alberto del Paraná.

luis alberto del Paraná.png

Mediante la inteligencia de aprendizaje, se pudo recrear el rostro de Luis Alberto del Paraná.

Foto: Captura de pantalla.

Mediante la tecnología conocida como Deep Fake, la fundación logró recrear al intérprete Luis Alberto del Paraná en un videoclip, interpretando la canción Asunción y recorriendo la actual fachada de la ciudad.

“La finalidad del proyecto es hacer un rescate cultural de artistas nacionales con el que se mezcla el pasado con el presente. Si bien las filmaciones se hacen ahora, el rostro es de la persona en sí”, explicó en comunicación con Última Hora Rodrigo Ríos, uno de los responsables.

El desarrollador explicó que con el videoclip, que fue lanzado este domingo, se desea rendir un homenaje al artista y a la ciudad de Asunción, en su aniversario.

Embed

Ríos explicó que la tecnología conocida como Deep Fake consiste en la inteligencia de aprendizaje, donde el software aprende cómo se movía esa persona. “Una vez que se aprende, se puede implantar el rostro en el cuerpo de otra persona”, dijo.

Rodrigo Ríos explicó que uno de los principales desafíos de la producción de este video fue conseguir archivos audiovisuales en alta resolución de Luis Alberto del Paraná.

El Proyecto Techaga’u busca valorizar la cultura y transmitir el legado de referentes de la música paraguaya a las nuevas generaciones.

Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, es considerado como uno de los más grandes exponentes de la música paraguaya en el mundo.

Más contenido de esta sección
El Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) se vio obligado a reprogramar su tercera noche al próximo sábado 1 de marzo debido al estado de emergencia decretado este martes por el gobierno de Chile tras el corte de luz que afectó al 99% del país.
Este jueves se realizará la entrega oficial de la última parte del acervo cultural de Carlos Lara Bareiro, destacado director de orquesta y compositor paraguayo cuya obra ha dejado una huella imborrable en la historia de la música de nuestro país.
La película Cónclave, sobre la junta de cardenales que se reúne para elegir al nuevo papa, sorprendió este domingo al hacerse con el principal premio en los galardones del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood, en una noche en la que Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor.
Demi Moore, una actriz encasillada durante décadas en películas comerciales y asentada en el arquetipo de belleza de Hollywood, ha logrado con The Substance dar con la fórmula para reactivar su carrera y llevarla a lo más alto con su primera nominación al Óscar.
La colombiana Shakira y sus hijos, Milán y Sasha, se disfrazaron y participaron en la noche del sábado en el desfile de La Guacherna, uno de los principales del Carnaval de Barranquilla, ciudad caribeña de la que la artista es oriunda y donde dio dos conciertos esta semana.
La película del cineasta paraguayo Juanjo Pereira, Bajo las banderas, el sol, se adjudicó uno de los tres premios a los que postulaba este sábado 22 de febrero en la 75ª Berlinale. La película argentina El Mensaje, de Iván Fund, se lleva el Oso de Plata, y cineastas de México y Perú también fueron premiados.