13 ene. 2025

Revocan arresto domiciliario de procesado por tapabocas de la Dinac

El Tribunal de Apelación Penal revocó este jueves la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que concedió el arresto domiciliario a Carlos Franco Vargas, uno de los proveedores imputados por el caso de los tapabocas de la Dinac.

Audiencia. El procesado Carlos Alberto Franco Vargas ante la jueza Cynthia Lovera (de pie).

Audiencia. El procesado Carlos Alberto Franco Vargas ante la jueza Cynthia Lovera (de pie).

El Tribunal de Apelación Penal, además de revocar la prisión domiciliaria, dispuso la prisión preventiva de Carlos Franco Vargas, quien figura como directivo de la firma que proveyó los costosos tapabocas a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

En el caso, además, está procesado Édgar Melgarejo Ginard, ex titular de la Dinac, a más de los funcionarios Juan Carlos Turitich, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo de Brix.

Todos ellos están procesados por supuesta lesión de confianza, Melgarejo en grado de autor y los demás en grado de cómplice.

Relacionado: Proveedores de tapabocas de la Dinac, con arresto en casa

El chofer Carlos Alberto Franco Vargas figura como alto directivo de la empresa Proyectos Global SA, la que fue adjudicada para la provisión de tapabocas sobrefacturadas a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Franco Vargas, junto con Katherine Pamela Toñánez Vera, presidenta de la firma, ganaron la licitación para proveer a la Dinac 4.000 mascarillas a G. 29.990 por unidad. El precio es superior a lo que se ofertaba en el mercado a precio mayorista, según concluyó la Secretaría Nacional Anticorrupción del Gobierno.

El caso de las compras en la Dinac fue el primer escándalo de corrupción que golpeó la administración de Mario Abdo en el marco de la pandemia de Covid-19 y derivó en la renuncia de Melgarejo al frente de la institución.

Más contenido de esta sección
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Cámaras de circuito cerrado captaron el momento en que dos hombres a bordo de una motocicleta quemaron un vehículo en Pedro Juan Caballero. La propietaria teme por su vida y responsabiliza a su ex cuñado, quien se separó hace unos meses de su hermana.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.