La resolución 1712/2021 revoca “en todos los términos” las disposiciones anteriores tomadas por el Indert, dejando sin protección a los pobladores de Casado. La noticia fue sorpresiva para los integrantes de la Comisión de Tierras.
Como consecuencia de la nueva medida, este martes la Comisión de Tierras y referentes de la sociedad civil se reunirán para analizar medidas a ser adoptadas tras la resolución que afecta a unas 30.000 hectáreas en las que se encuentran varios asentamientos.
Relacionado: Puerto Casado: Familias recibirán como donación títulos de tierras que ocupan
Esta es la segunda vez que el Indert deja sin efecto una resolución que favorece a los vecinos de Puerto Casado, alegando que las fracciones donadas y las de la colonización de hecho deberían estar ocupadas, pero eso no sucede.
La decisión fue firmada por la titular de la institución Gail Gina González Yaluff que fue apoyada por el Comité de Iglesia en respaldo a la gestión del Indert.
En la misma nota, el Monseñor Mario Melanio Medina peticiona la regularización de la tenencia de tierras a favor de los legítimos beneficiarios de la Reforma Agraria.