El presidente Mario Abdo Benítez arrancó las actividades enmarcadas dentro de su nueva gira internacional y la agenda paralela a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala.
La comitiva presidencial gastó USD 8.780 (G. 52.381.000), en viáticos para este viaje. La comitiva está integrada por 8 funcionarios, según el informe de Presidencia de la República.
El mandatario mantuvo ayer una reunión con el rey de España, Felipe VI, con quien repasó toda la cooperación que recibe Paraguay del Gobierno español.
Destacaron la importancia de avanzar en las negociaciones del acuerdo para evitar la doble imposición tributaria entre ambos países.
Se comprometieron en impulsar esa negociación para concluirla en la brevedad. Manifestaron su interés en encaminar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, destacando la importancia que tendrá para la integración y la cooperación.
Destacaron la importancia de la Conferencia Iberoamericana como mecanismo para fortalecer la cooperación entre España y la comunidad de países Iberoamericanos.
El rey Felipe invitó al presidente Abdo a realizar una visita a España para fortalecer aún más las relaciones de comercio e inversión entre ambos países. El mandatario paraguayo también extendió la invitación al monarca para que visite el Paraguay.
Abdo Benítez mantuvo otra bilateral con su par guatemalteco Jimmy Morales, quien anunció la apertura de la Embajada en Paraguay.
El presidente guatemalteco manifestó el interés en fomentar la importación de carne paraguaya y potenciar la cooperación para la transferencia de conocimiento técnico sobre la genética vacuna.
Ambos gobernantes reafirmaron su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales. Abdo Benítez destacó el potencial que tiene la economía de Guatemala para el Paraguay, por ser una de las principales economías de Centroamérica.
“Un gusto reencontrarme con Jimmy Morales, el presidente de Guatemala, país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana. Vamos a seguir impulsando los vínculos entre nuestros países amigos!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.