La inauguración oficial de la nueva sede de la cancillería de la Embajada de España en nuestro país se llevó a cabo en la tarde de este martes, sobre la avenida Mariscal López, entre Mayor Fleitas y República Francesa, de Asunción, y la misma lleva por nombre Palacete Peris.
La apertura se dio de la mano del rey Felipe VI, quien se vio bastante emocionado por el acto y mencionó que fue un honor presidir la celebración, ya que “no todos los días se inaugura una cancillería”, informó la periodista de Última Hora Marian Quiroga.
El rey Felipe VI estuvo acompañado por la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el secretario de Estado para Iberoamerica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
Tras la apertura oficial, el rey se tomó el tiempo para saludar a la comunidad española residente en Paraguay, que estuvo presente en el lugar. Fueron selectas aproximadamente 80 personas.
En enero del 2022 se reanudaron oficialmente las obras para la nueva sede de la Embajada de España, conocida como el Palacete Peris, bajo la supervisión de la actual embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, ubicada sobre la avenida Mariscal López. La Embajada funciona desde hace años en el edificio San Rafael, en Yegros 437, del microcentro asunceno.
Lea más: Nueva sede para embajada
El anterior embajador español, Javier Hernández Peña, había realizado la primera palada de las obras de rehabilitación del Palacete Peris, en agosto de 2018. Los trabajos pararon con la pandemia y luego se reanudaron. La finca fue donada por el Estado paraguayo al de España. Se trata de un palacete que fue hecho por españoles.
La puesta en valor del Palacete Peris demandó una inversión de cuatro millones de euros. El proyecto incluyó, además, la construcción en el predio de una edificación moderna y funcional que albergará a otras oficinas, como la Cancillería, la oficina de asuntos consulares, la oficina de cooperación, entre otras.