El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó este lunes que la Asesoría Jurídica de la institución a su cargo ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, contra el director del Mercado 4 de Asunción, Juan Villalba, quien protagonizó incidentes con funcionarios de la entidad tributaria.
“Hemos tomado la decisión de presentar una denuncia formal contra el director por la obstrucción (al control) y por la actuación que tuvo el día jueves. Realmente lamentable. Se tiene que dirimir esto en una instancia penal, teniendo en cuenta que todos los funcionarios tienen responsables”, aseveró en conferencia de prensa.
Añadió que Villalba no tiene competencia para obstruir la tarea de una institución importante para el país, así como en un “Estado de Derecho los funcionarios tenemos que dar ejemplo”. “Esperemos que la Justicia actúe con la severidad que corresponde”, finalizó.
En el marco de las masivas ventas por los Reyes Magos durante la semana pasada, la SET inició una serie de controles en los puestos de venta habilitados por el Día de Reyes Magos sobre la avenida Eusebio Ayala, lo que derivó en incidentes con el director del populoso comercio.
Nota relacionada: Control por Reyes Magos desata incidentes entre Comuna y SET
Fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación iniciaron un control sorpresivo en la zona, pero funcionarios de la Comuna no permitieron que se lleve a cabo el procedimiento.
El propio viceministro de la SET Orué publicó un video en Twitter el último jueves en el que se veía a Villalba ofuscado contra los funcionarios de la institución y luego ya adelantó que lo denunciaría penalmente.
Por su parte, el director del Mercado 4 alegó el viernes que con los funcionarios de la Comuna sufrieron “maltratos” y “agresión”, tras reclamar que la SET exhiba una orden para verificar a los vendedores.
El viceministro de Tributación, por su parte, se mantuvo en presentar la denuncia contra el director y dijo que la SET no necesita permiso para controlar la emisión de facturas legales, por lo cual trató a Villalba de “ignorante” y “prepotente”.