23 nov. 2024

RGD amasó fortuna con apoyo fiscal y la complicidad de entes de control

Tiene G. 6.539.895.697.879 (seis billones quinientos treinta y nueve mil ochocientos noventa y cinco millones seiscientos noventa y siete mil ochocientos setenta y nueve guaraníes), sin justificar.

Condena. RGD fue sentenciado por usura y lavado de dinero.

Condena. RGD fue sentenciado por usura y lavado de dinero.

Quedó comprobado durante el juicio oral que el otrora poderoso empresario luqueño Ramón González Daher amasó una fortuna de G. 6.539.895.697.879 (seis billones quinientos treinta y nueve mil ochocientos noventa y cinco millones seiscientos noventa y siete mil ochocientos setenta y nueve guaraníes), lo que haciendo a un cambio a G. 6.800, da la suma de USD 961.749.367. Todo ello, sin justificación legal, según argumentó la Fiscalía.

Lo hizo por medio de la concesión de préstamos usurarios a personas que acudían a él, realizando movimientos millonarios., que gracias a la palanca política, finalizaba en denuncia por estafa.

La fortuna proveniente de la usura era ingresada por Ramón y su hijo al sistema financiero, sin que los organismos del Estado encargados del control del lavado de dinero se dieran por enterados de los movimientos de elevadas sumas de dinero, o sencillamente hacían la vista gorda, ante el hecho. La Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes) controla los depósitos bancarios desde 10 mil USD.

Los cheques adelantados que sus víctimas le dejaban como garantía, RGD lo utilizaba “como un arma letal”, declaró en el juicio el escribano Ramón Zubizarreta, para coaccionar, amenazar y hostigar a sus víctimas en un esquema de apriete y doble cobro de una supuesta deuda, utilizando a jueces y fiscales para su beneficio.

El esquema de “apriete”, en complicidad con fiscales y jueces, consistía en una trampa de doble cobro del clan González Daher, aprovechando vínculos políticos del hermano de Ramón, el entonces senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher, recientemente fallecido, político de Luque con fuertes influencias en el sistema judicial.

Una investigación de ÚH desnudó este esquema perverso de Ramón, que el pasado viernes fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Mientras que su hijo, Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años de prisión por lavado de dinero.

Desde ÚH se tuvo acceso a documentos que indican que la Fiscalía atendió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación realizadas por RGD, bajo patrocinio de la abogada Emma González, desde el 2001 hasta junio 2020 contra personas que recurrían a él solicitando préstamos.

5280295-Mediano-48610873_embed