25 nov. 2024

RGD, con criterio de oportunidad, es sobreseído en causa

27093055

Sobreseído. Ramón González Daher, en los Tribunales.

ARCHIVO

Ramón Mario González Daher fue sobreseído ayer en la causa por supuesto uso de certificado médico de contenido falso, tras ser beneficiado con el criterio de oportunidad por el juez de Garantías, Rolando Duarte, con acuerdo del fiscal Néstor Coronel.

El juez tuvo en cuenta la insignificancia de la pena en el caso investigado, teniendo en cuenta que cumple 15 años de cárcel por lavado de dinero, usura y denuncia falsa, a más de tener otra condena de 6 años de cárcel que actualmente está apelada.

Fue en la audiencia preliminar en la que participó juntamente con el coprocesado, el médico Federico Antonio Del Puerto Galeano, imputado por expedición de certificado de salud de contenido falso.

En la audiencia, el médico solicitó el criterio de oportunidad, debido a que no tiene antecedentes, el bajo reproche. A esto, se sumó la defensa de RGD, con lo que luego se le consultó al fiscal, que se allanó al pedido.

El médico, en su declaración, ratificó que no hubo certificado falso, sino que todo lo escrito incluso fue ratificado por el médico forense de la Fiscalía. Explicó que era una persecución de inocentes por parte de la Fiscalía.

Con ello, finalmente, el juez admitió el pedido de criterio de oportunidad para González Daher, extinguió la causa y le sobreseyó.

Más contenido de esta sección
El fiscal Adriano Itálico Rienzi afirma que el problema de la epidemia de accidentes fatales en estos días radica en la falta de controles en las rutas por parte de la Patrulla Caminera.
Es la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica de Apoyo al Sistema Penal. Sostiene que las acordadas ayudan al buen desenvolvimiento de los jueces. Además, trabajan sobre el tema de comiso de los bienes.
Víctimas dicen que, pese al tiempo transcurrido, no tienen respuestas. Hasta ahora no salieron finiquitos de los juicios ejecutivos. Tampoco hubo imputaciones de parte de la Fiscalía, señalan.
Tres recursos de apelación se plantearon contra la sentencia que condenó a 4 años de cárcel a Patricia Ferreira y Nidia Godoy. La Fiscalía pide anular todo el fallo porque no están conformes.