07 ene. 2025

RGD: Denuncia contra jueces no avanza en la Fiscalía, dice abogado

Hace un año y dos meses que el caso está en manos de dos fiscalas. Según el defensor, las agentes no imputan y tampoco desestiman. Cree que los denunciados deben ser procesados.

RGD esposado_31595715.jpg

Afirman. Según abogado, ex fiscala y jueces se habrían prestado a denuncias de RGD.

El abogado Horacio Fialayre, defensor de una de las presuntas víctimas de Ramón González Daher (RGD), denuncia que desde hace un año y dos meses están paradas en la Fiscalía las denuncias contra la ex fiscala Sonia Pereira y los jueces Jennifer Insfrán y Enrique Sanabria.

Según el profesional, estos habrían cometido prevaricato y se habrían prestado al esquema de aprietes de RGD. Sostiene que las fiscalas Alma Zayas y Luz Guerrero no dan respuesta y que incluso a veces no lo reciben.

DENUNCIA. Tanto Pereira como la jueza Insfrán están denunciadas por el abogado por prevaricato y persecución a inocentes, ya que la agente había acusado por estafa a su cliente, el empresario Epifanio Rojas, sin que haya causal del hecho punible. Esto fue admitido por la jueza, quien elevó el caso a juicio.

La denuncia por estafa la promovió González Daher, mismo modus operandi con el que actuó con cientos de víctimas más, mediante el sistema de apriete a deudores, usando la Justicia a su favor.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Me llama mucho la atención que no imputen. Todo el mundo piensa que con González Daher preso, ya se acabó, pero eso no es así. Él ejerce presión sobre fiscales y jueces y pienso que estos también están implicados y deben ser procesados”, sostuvo Fialayre.

Explicó que lo que pretende es que por lo menos investiguen, y si no hay pruebas, que desestimen la causa, pero que tampoco hacen esto.

EL CASO ANTERIOR. Epifanio Rojas había prestado de Daher USD 60.000 en el 2007 y tuvo que transferir un campo al hijo de RGD, dejando también cheques en garantía. Cuando quiso recobrar su campo, Ramón le quiso cobrar casi el triple de la deuda.

En el 2017, diez años después, González Daher intenta cobrar los cheques, pero como ya en el 2011 Rojas cerró su cuenta, le rechazaron, y el prestamista hace la denuncia.

La entonces fiscala Pereira le imputa a Rojas, supuestamente sin tomar declaraciones.

OTRO JUEZ. El otro juez denunciado es Enrique Sanabria, quien hace un año, en una causa por denuncia falsa, le otorgó la libertad ambulatoria a Ramón, sin que la fiscala le tome la indagatoria y pese al pedido de prisión preventiva.

Según el abogado, la causa contra él tampoco avanza.