El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) intima por cinco días a las unidades penales y agentes del Ministerio Público para que remitan un informe pormenorizado sobre las actuaciones realizadas en los 155 procesos promovidos por el prestamista Ramón González Daher contra sus víctimas.
Se trata de las denuncias falsas promovidas por el ex dirigente luqueño contra supuestos deudores suyos, y que en realidad forman parte de un esquema de apriete y doble cobro en el que la Justicia paraguaya se prestaba para beneficio del clan González Daher.
El presidente del Jurado, Jorge Bogarín, explicó que desde hoy corre un plazo de cinco días para que las unidades fiscales respondan al JEM; que, en caso de incumplir, van a ser notificadas en una segunda oportunidad, y que para la tercera vez el Jurado ya puede usar la fuerza pública para conseguir los documentos que necesitan y fueron requeridos a las unidades fiscales para la debida fiscalización de sus actuaciones.
“Las unidades penales o los agentes fiscales tendrán cinco días para responder, nosotros les estamos pidiendo un informe pormenorizado de todo lo actuado durante un periodo determinado. Si no responden, los volveremos a emplazar por 48 horas y si tampoco responden, nos constituiremos con la fuerza pública para buscar esas causas”, explicó Bogarín.
Con retraso
Los oficios debían ser enviados ayer, pero por unos retrasos con las firmas de los documentos recién hoy se harán llegar las notificaciones a las unidades penales, por lo que el próximo lunes se cumpliría el plazo, informaron desde del Jurado.
El pasado 15 de marzo, la Fiscalía General del Estado remitió un informe solicitado por el Jurado, en el cual se individualiza a cada uno de los fiscales intervinientes, así como las unidades penales en las que fueron tramitadas las 155 causas promovidas por RGD contra sus víctimas.
Sobre la lista de fiscales, Bogarín indicó que son entre 20 a 25 agentes, de los cuales algunos ya no cumplen dicha función en el Ministerio Público y otros se volvieron jueces o están en otras entidades.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se encuentra estudiando los antecedentes enviados por el Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y declaración falsa; y su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de cárcel por usura.
El Tribunal alertó de las 155 denuncias falsas hechas por el condenado y exigió la investigación de las responsabilidades de los fiscales y jueces que obraron en estos expedientes. También pidió perdón a las víctimas de RGD en nombre de la Justicia.