04 ene. 2025

RGD: JEM recibe legajo para indagar a jueces y fiscales

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) recepcionó ayer el expediente de la causa por la cual fue condenado el prestamista luqueño Ramón González Daher a 15 años de prisión por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Esto, de tal manera a iniciar las investigaciones de todas las actuaciones de jueces y fiscales que atendieron los 156 casos de denuncias promovidas por RGD contra sus víctimas y que forman parte de un esquema de apriete y doble cobro que utilizaba el clan González Daher con ayuda de la justicia.

Los antecedentes de las causas formaron parte de la investigación fiscal y fueron presentadas como evidencias ante el Tribunal de Sentencia, durante el juicio oral y público que afrontaron Ramón y su hijo Fernando González Karjallo.

El Tribunal de Sentencia, conformado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, dictó el pasado 10 diciembre la condena de 15 años de prisión para RGD y 5 años para su hijo y además remitió al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia los antecedentes de 156 causas que habrían sido parte del esquema de aprietes, en el que estarían involucrados jueces y fiscales.

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Criscioni, presidenta del Tribunal de Sentencia, solicitó la investigación de los intervinientes en los 156 procesos abiertos por estafa contra víctimas de Ramón. “El Tribunal va a remitir estos antecedentes y solicita al Ministerio Público que cumpla con su rol constitucional y que esclarezca estos hechos. Cómo puede ser que en un Estado de derecho esto haya ocurrido, cómo puede darse que se haya privado de libertad a seres humanos con base en denuncias que en sí las tomamos como ciertas”, había dicho la jueza. También pidió perdón a las víctimas en nombre de la justicia.

Sobre el punto, el presidente del JEM, Jorge Bogarín, indicó que ya se conformó un equipo técnico para analizar los documentos que fueron remitidos a la institución a su cargo por el Tribunal. Los trabajos durarán aproximadamente un mes, señaló y añadió que una vez concluido este proceso se iniciará el enjuiciamiento de oficio en el caso.