Tras la histórica condena del clan González Daher, el fiscal Osmar Legal y la abogada querellante, Patricia Doria, hablaron este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, donde revelaron los detalles de todo el proceso para llegar a la condena y lograr la caída de uno de los mayores esquemas de usura del país.
Durante su intervención, Osmar Legal calificó el esquema de “estructura criminal”, “un emprendimiento” y hasta de “una empresa”, y dijo que se comprobó que Ramón González Daher (RGD) se dedicó durante toda su vida a la usura, pero que potenció su esquema desde que contó con influencias políticas.
“El afianzamiento político que tuvo la estructura hizo que él ejerza ese poder desde los cargos que ejerció su hermano (Óscar González Daher, fallecido este año)”, sentenció el representante del Ministerio Público, añadiendo el apoyo que recibía RGD de parte de jueces y fiscales para lograr su cometido, además de su poder como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
En ese sentido, señaló que va a trabajar de manera objetiva y que “hará la persecución penal a quien fuera, por lo que aseveró con la condena del autor y del coautor no se puede dar por concluido el caso, ya que “las investigaciones van a seguir”.
¿Cómo operaba el esquema de RGD?
Por otra parte, el fiscal Osmar Legal relató la forma en que surgió la causa contra Ramón González Daher, que data de la época en que su hermano, el ex legislador colorado Óscar González Daher, estaba siendo investigado.
El ex senador estaba procesado por dos causas: una por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la otra por enriquecimiento ilícito, cuando mediante información de funcionarios de Inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se percataron de los billonarios movimientos de RGD.
Puede leer: Condenan a 15 años de prisión a Ramón González Daher y 5 años a su hijo
Posteriormente, siempre según el relato del representante del Ministerio Público, comenzaron a llamar a algunas de las víctimas del esquema delincuencial, con lo que se inició la investigación contra Ramón González Daher y finalmente de su hijo Fernando González Karjallo.
Sin embargo, recordó que si bien de forma informal muchas personas confirmaban que se trataba de usurarios, solo dos hombres se animaron a declarar oficialmente en contra del clan, Juan Eugenio Planás y posteriormente Julio Mendoza Yampey.
“Los demás no querían hablar por el temor que le tenían, aunque ya se le haya imputado”, sentenció el agente fiscal, acotando que comprobaron que posteriormente a su imputación él seguía operando de la misma manera.
Por otra parte, Legal dijo que durante el allanamiento se incautaron cerca de casi 5.000 cheques que servían como garantía de los préstamos. “No sabíamos que íbamos a encontrar tanto cúmulo informativo”, señaló en Telefuturo el agente fiscal.
Nota relacionada: Fiscalía pide la pena de 15 años de prisión para RGD por lavado y usura
Por su parte, la abogada querellante en la causa, Patricia Doria, recordó que fueron 156 causas que pudieron ser probadas durante el juicio, con las que se pudo comprobar y explicar la manera en la que se manejaba Ramón González Daher (RGD). No obstante, resaltó que están conformes con la decisión del Tribunal de Sentencia.
Asimismo, Doria habló de un caso concreto que como querella habían presentado durante el juicio para demostrar la actitud de Ramón González Daher, en la que un hombre sacó un crédito al 10%, pero que no se podía determinar cómo se iban modificando los porcentajes, pero que se pudo comprobar que “nunca fue menos del 5%”.
En ese sentido, explicó que la forma de operar de RGD era la concesión de descuentos de cheques, lo cual también es considerada una modalidad de préstamos, pero que luego investigaba a sus víctimas para exigirles, aprovechándose de la situación de las personas afectadas.
“Nosotros como querella estamos sumamente satisfechos con esta decisión tomada por el Tribunal, no solamente por hacerse justicia para mi cliente, sino también alivio”, finalizó Patricia Doria.
“Nosotros como querella estamos sumamente satisfechos con esta decisión tomada por el Tribunal, no solamente por hacerse justicia para mi cliente, sino también alivio”, finalizó Patricia Doria.
Entretanto, Osmar Legal indicó: “Yo creo y saco una conclusión particular fuera de la causa, que ahora a partir de esto yo creo que sus deudores van a quedar liberados”, añadiendo que se tiene que hacer efectiva la condena cuanto antes.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher fue condenado este viernes a 15 años de cárcel, por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa, mientras que su hijo Fernando González Karjallo fue sentenciado a 5 años, por lavado de dinero, en carácter de coautor.
La condena fue otorgada por un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portillo. Durante el juicio se dio a conocer que Ramón González Daher movió en tan solo 5 años unos USD 900 millones.