Lo llamativo es que el empresario asesinado por sicarios en setiembre pasado tenía vínculos con Ramón, ya que obtuvo préstamos de él y le daba sus cheques en garantía.
En la sentencia contra González Daher se detallan cheques de Schwartzman, con montos que van desde G. 1.500.000, G. 5.000.000, G. 8.750.000, G. 13.750.000, G. 100 millones, hasta G. 124.650.000, todos en el banco Sudameris. Según la Fiscalía, hay también montos muy elevados.
AMENAZA. Schwartzman falleció en manos de asesinos por encargo el 20 de setiembre de este año. En el audio, la esposa de Arza le menciona a Daher que su esposo estaba diez días desaparecido después de haberle dicho: “Vas a terminar como Mauri Schwartzman”.
En esa conversación, Ramón González Daher le dice que no fue una amenaza, sino que le dijo a Arza que “no quería que termine como Mauricio Schwartzman”.
El empresario Luis Arza desapareció con USD 10 millones de González Daher, además, se llevó cheques y pagarés que el potentado le dio para que inicie demandas contra deudores.
El fiscal Osmar Legal dijo a un medio local que estas nuevas aristas de seguro tomará la fiscala Alicia Sapriza, quien investiga el acribillamiento al empresario.
TESTIGO FALSO. Según la víctima que logró llevarle a juicio a RGD, Juan Planás, este confirmó que Schwartzman cuando testificó a favor de Ramón en su juicio, en realidad se presentó como un testigo falso. En el juzgamiento, el hombre dijo que Ramón le había contratado para transportar mercaderías al negocio de Planás, en un camión que el empresario le alquiló supuestamente como flete a RGD.
SISTEMA PONZI. El Ministerio Público asignó a los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia para investigar el esquema de inversiones fraudulentas en el que estaría implicado el empresario Luis Alberto Arza Ávila, con Ramón González Daher.
Se presume que Arza trabajaba con RGD en el sistema Ponzi y que ahí se había quedado con los USD 10 millones del potentado.
Según había confirmado el fiscal, en los próximos días va a llamar a declarar a los mencionados en el audio, para continuar con la investigación y, en el caso de que RGD esté implicado, también sería convocado.
Convocarán a González Daher para deslacrar cheques hallados
El fiscal Luis Piñánez adelantó que convocará a Ramón González Daher para deslacrar los documentos encontrados la semana pasada. El agente investiga una denuncia por estafa, usura y quebrantamiento de depósito, por lo que se presume que entre los documentos están cheques robados del Juzgado de Humberto Otazú.
Un total de 380 cheques habían sido hurtados del Juzgado de Delitos Económicos. Dichos documentos financieros se presentaron en el juicio contra RGD y se sospecha que se usaron nuevamente para extorsionar y que justamente parte de esos había sido encontrada en estos allanamientos.
Tras la denuncia del empresario Antebi, se realizaron cinco allanamientos el miércoles de la semana pasada. Piñánez confirmó que se convocará a las partes a una audiencia para deslacrar y ver los documentos.