Según explicó el artista Ricardo Arjona en un video, Tarot nació una tarde en esa isla caribeña, mientras este disfrutaba de una comida en un restaurante dedicado a la venta de ostras.
Estando allí, entró “una figura, un personaje que aparece ahí con resacas de lo que ellos llaman lo de haber sido un ‘tecato’ (drogadicto o usuario) de heroína”, según rememoró Arjona en el vídeo.
“Este personaje me impactó muchísimo. Lo fotografié de inmediato y concebí la canción esa misma tarde. Veinticinco años más tarde escribí la canción”, ahondó el artista.
Lea más: Ricardo Arjona lanzará su disco Blanco de manera exclusiva
“Hay canciones que se conciben un día en el tiempo y se paren mucho tiempo después”, resaltó Arjona, de 56 años.
Tras la composición, Arjona le entregó el tema al músico colombiano Julio Reyes, quien entonces se llevó la canción a Budapest para grabar la música con la Orquesta de Budapest.
“Lo que nació en Puerto Rico, lo que se parió en el 2019 y paró en Budapest, se convirtió en una de las piezas más oscuras, dramáticas y artísticas del proyecto”, destacó Arjona.
El músico guatemalteco reflexionó además que Tarot es una canción es “una isla que podía caber en cualquier proyecto que no peleaba con este concepto acústico que parecía un respiro cinematográfico en el mundo de blanco y negro y por eso decidí dejarla”.
Nota relacionada: Ricardo Arjona lanza en mayo su nuevo disco Blanco y Negro
El vídeo musical de Tarot fue dirigido por Matías Gey.
Arjona indicó que Puerto Rico ostenta dos acontecimientos importantes en cuestión de composiciones para él.
El primero fue cuando un día estando en la isla conversaba con un músico puertorriqueño, quien le dijo que en dicho territorio los jóvenes de 18 años no podían tomarse una cerveza, pero sí ir a la guerra.
De ahí nació el tema y el disco Si el Norte fuera el Sur, publicado en 1996.
Le puede interesar: Ricardo Arjona grabará en Argentina un disco en vivo y un documental
Tarot es el sexto sencillo que Arjona lanza de su nuevo disco, Blanco, publicado el 29 de mayo pasado.
“Es una canción para dejar de hacer otras cosas, sentarte a escucharla, no da tiempo para otra cosa”, agregó Arjona sobre Tarot.
Los otros temas ya publicados de Blanco son Hongo, El amor que me tenía, Sobrevivirás, Blues de la notoriedad y Mamás de Moisés.
Al momento, los vídeos musicales de Hongos, El amor que me tenía y Sobrevivirás han sobrepasado las millones de reproducciones en YouTube.
El vídeo de Hongos cuenta con 41 millones de reproducciones, El amor que me tenía 9 millones y Sobrevivirás 4 millones.
El resto de los temas de Blanco son Morir por vivir, El invisible y El retrato.