Ricardo Darín (53), uno de los actores más representativos del cine argentino y latinoamericano de los últimos tiempos, cuenta que se siente “angustiado” y “asustado” porque su cuerpo comienza a “pasarle la factura” por el intenso trabajo que desarrolla frente a las cámaras desde el 2007.
Sin embargo, el artista -que en los tres últimos años actuó en cinco películas, incluida la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos-, dijo que no se tomará ninguna pausa.
“La verdad estoy muy cascoteado (golpeado): el cuerpo me está pasando todas las facturas juntas”, reconoció en una entrevista publicada en un rotativo bonaerense.
“Te lo digo con gracia, pero la verdad es que me asusta, me angustia”, agregó Darín, quien es el protagonista central de una campaña publicitaria por el Bicentenario argentino, que incluye spots de varias firmas representativas del vecino país.
Darín comentó que es “muy austero” en sus gastos y podría dejar de trabajar, pero consideró que “no tendría sentido” tomarse un descanso porque le gusta su profesión, le hace sentir bien y además “tampoco” le da “el cuero económico” para tomarse un año sabático.
HASTA EN LA SOPA. “Hoy la gente me ve en la televisión, en cine, en la vía pública, hasta en la sopa”, comentó en broma el actor, quien dijo que “mientras pueda” no volverá a actuar en la televisión.
Darín es uno de los protagonistas de la película El baile de la victoria (2009), del español Fernando Trueba, basada en la novela del chileno Antonio Skármeta y en el que encarna a un ladrón de cajas fuertes que acaba de recibir una amnistía luego del restablecimiento de la democracia en Chile.
El actor argentino indicó que “fue duro, pero también fantástico” el rodaje de parte de este filme en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile, donde “hacía un frío de cagarse”, señaló.
“Hubo un día en el que se desató una tormenta de nieve y cometieron el error de sacar a los caballos del camión porque tenían miedo de que se congelaran y fue una cagada, porque los sacaron y quedaron enterrados hasta el cuello en la nieve”, recordó.
El baile de la victoria se estrenó recientemente en Buenos Aires, donde aún sigue en cartel Carancho, filme rodado este año y que tiene a Darín como el principal protagonista de la trama. (EFE)
INSTITUCIONAL 181
Ricardo Darín también es el presentador de 26 videos institucionales de 181 segundos de duración sobre algunas de las empresas más importantes y emblemáticas de la Argentina, entre ellas, Quilmes, Clarín, Sancor, La Nación, Aerolíneas Argentinas, Frávega, Zanella, Pirelli, Peugeot y Terrabussi. “Son 26 documentales de gente que soñó con un país de una determinada manera, que puso todo su esfuerzo personal, familiar, su capital, al servicio de ideas. Si los estamos destacando es porque hicieron las cosas bien, a pesar de haber pasado por situaciones difíciles”, dijo Darín sobre el proyecto 181, al que le puso la voz.
A los 53 años, Darín no para de trabajar. En tres años protagonizó 5 películas, una de ellas ganadora del Oscar. Además, es la figura central de una campaña publicitaria por el Bicentenario de la Argentina.