17 feb. 2025

Ricardo Montaner se emociona con Orquesta de Reciclados de Cateura

El cantante venezolano Ricardo Montaner compartió la historia de la Orquesta de Reciclados en su cuenta de Instagram y manifestó sentirse emocionado por el arte difundido desde ese rincón de Paraguay.

orquesta de cateura- libro.jpg

En Francia, se publicó un libro sobre la historia de la Orquesta de Cateura.

Foto: @OrquestaRecicla

“Nos entregaron basura y les devolvimos música. Emocionante ... #Paraguay”, posteó el cantante Ricardo Montaner, al compartir un video de la Orquesta de Cateura.

No es la primera vez que artistas internacionales valoran el arte expresado por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Músicos de la talla de Alejandro Sanz, integrantes de Metallica, del dúo Basement Jaxx, por citar solo algunos, se rindieron ante la música de los Reciclados.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Emocionante ... #Paraguay

Una publicación compartida por Ricardo Montaner (@montaner) el

Le puede interesar: La Orquesta de Cateura: Beethoven entre la basura

Los integrantes de la Orquesta de Cateura ya recorrieron varios países llevando el arte paraguayo con instrumentos reciclados. El repertorio de la orquesta, que utiliza instrumentos fabricados con desechos de basura, incluye música paraguaya, temas internacionales y composiciones clásicas.

Ello motivó que el 14 de abril de 2014, la Orquesta recibiera la distinción de “Embajadores Turísticos del Paraguay” por parte de la Secretaría Nacional de Turismo.

Puede leer también: La orquesta que nació en Cateura

En noviembre de 2013, el actor Robert Pattinson, quien protagonizó las películas de la saga Crepúsculo, compró un cello de la Orquesta de Reciclados, durante una gala de la organización sin fines de lucro Go Campaign.

A principios de 2014, participaron de una histórica gira con el grupo Metallica por varios países de Latinoamérica.

Además, el músico británico y miembro del dúo Basement Jaxx, Felix Buxton, estuvo en Paraguay para grabar y trabajar en conjunto con la Orquesta Cateura para el proyecto Landfill Harmonic, durante una semana.

Nota relacionada: Niños de Cateura recrean los sables de luz de Star Wars con sus instrumentos

El trabajo de la Orquesta de Cateura inspiró no solo al rodaje de una película titulada Armonía en el vertedero, que retrata el nacimiento de la orquesta de instrumentos reciclados, sino también que se publicara un libro infantil en Francia con el título La increíble historia de la Orquesta de Reciclados.

Más contenido de esta sección
La cantante mexicana Paquita la del Barrio, conocida por su canción Rata de dos patas, falleció este lunes a sus 77 años de edad, según un comunicado oficial en las redes de la familia de la artista.
Una polémica se desató en las últimas horas en Perú tras la difusión de los datos médicos de la cantante colombiana Shakira, mientras estaba internada este domingo en una clínica de Lima por un dolor abdominal, lo que la obligó a cancelar el primer concierto que iba a presentar en la capital peruana.
Bajo la guía del programa académico del Ministerio de Educación y Ciencias vuelve el mejor compañero para hacer las tareas: el Escolar UH. Lo hace con imperdibles regalos en sus primeras salidas y un contenido preparado por un equipo de docentes calificados.
Capitán América: Brave New World, la nueva entrega cinematográfica del universo Marvel, arrasa este fin de semana en taquilla con USD 192 millones de recaudación: USD 100 millones proceden de su estreno en 4105 salas en Estados Unidos y 92 del resto del mundo, según Box Office Mojo.
La artista colombiana Shakira informó en sus redes sociales que tuvo una urgencia durante la noche del sábado y tuvo que suspender su concierto de este domingo en Perú.
Cónclave y The Brutalist aparecen como los filmes favoritos para la gala de este domingo de los premios cinematográficos británicos Bafta, que pueden dar una pista de cara a los Oscar, que se entregan en dos semanas.