21 dic. 2024

Ricardo Valenzuela lanza duras críticas por corrupción en Salud y Educación

El obispo Ricardo Valenzuela leyó una extensa carta al término de la homilía en Caacupé, en la cual reflejó el reclamo de un pueblo cansado por la desidia de sus autoridades en la que lanzó duras críticas por las deudas pendientes en sectores como la Salud y Educación.

Obispo Ricardo Valenzuela.jpg

El obispo Ricardo Valenzuela leyó una extensa carta al término de la homilía en Caacupé.

Foto: Gentileza.

Ante la mirada atenta del primer anillo del Gobierno, el obispo Ricardo Valenzuela inició su escrito poniendo énfasis en la dura situación que se vivió a causa del mal manejo de las autoridades de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, recordó los miles de fallecidos a causa del Covid-19 y cuestionó que muchos de ellos pudieron haberse salvado o vivir más tiempo “si la reacción gubernamental hubiese sido más acertada y no tan débil”.

“Según la concepción cristiana, la razón de ser de la autoridad es la de servir al pueblo. De hecho, la verdadera grandeza no radica en ocupar los primeros puestos sino en ejercer la diaconía del poder como servidor de todos”, indicó y reprochó que en la pandemia “solo gozaron de buena salud quienes se alzaron con casi todas las licitaciones y compras sobrefacturadas de emergencia”.

Sobre ese punto, consideró sumamente necesario organizar con más firmeza y eficacia la aplicación de la ley a quienes la infringieron para quedarse con la mayor parte del presupuesto de salud.

El encargado de la Diócesis de Caacupé siguió manifestando que “si se aplica ese concepto del ejercicio cristiano del poder” el pueblo tiene derecho a esperar que este año terminen definitivamente los fallecimientos “por desidia, negligencia y corrupción” imperante en la Salud Pública.

Curar la corrupción

En esta tercera carta, que el obispo realiza en el marco de la festividad mariana, pidió que los políticos y los gobiernos dejen de lado el sectarismo, los privilegios, la riqueza mal habida, y “trabajen por el bien común”.

El obispo Valenzuela fue tajante en su crítica contra el mal uso del dinero público durante la pandemia del coronavirus y recibió el aplauso de los fieles que acudieron hasta la Villa Serrana. “La corrupción también mata, aunque para ello no adquiere una forma similar al Covid 19. Y como toda enfermedad, es posible también encontrar la forma de curar la corrupción”, expresó.

Lea más: Iglesia culpa a la corrupción por el “triste estado” de Paraguay en misa central de Caacupé

“Creemos sinceramente que existen las condiciones para poner todo el empeño, la inteligencia y la voluntad para que así sea. Independientemente de ello, de la dedicación puntual respecto al problema del Covid, sabemos que el Estado sigue teniendo una deuda social con la salud pública”, reprochó y sostuvo que la salud deber ser de acceso universal.

Sobre el punto, consideró injusto que los altos miembros del Estado gasten el dinero público en seguros privilegiados y no utilizarlos para servicios de salud pública “como si tuvieran naturalmente más derechos que el común de la gente”.

El obispo de Caacupé lamentó que con la llegada de la pandemia todos “quedaron en un mismo plano”. Consideró que el dinero y los bienes materiales ayudan solo cuando “son bien empleados y adquieren dimisión social. El sistema de Salud enfrentó gran parte de la pandemia con la ausencia de insumos básicos y salpicado por denuncias de corrupción.

El oportunismo y la picardía política en la educación

El obispo también analizó la situación de la educación pública relegada por el oportunismo y la picardía política de las elites partidarias. Lamentó que, sin importar el gobierno de turno, la educación en el país siempre es calificada de pésima y atrasada”.

Sin embargo, sostuvo que “parece haber señales” del inicio de un proceso de renovación, ante la triste realidad de los niños que quedan sin terminar la primaria o jóvenes que buscan trabajo en condiciones de analfabetos funcionales.

“Frente a este cuadro es fácil deducir que la violencia es el refugio natural de la franja marginal de la población servidexcluida y se explica que la disputa por el poder, en vez de una búsqueda de servicio, sea el más cómodo acceso al manejo de la corrupción para ejercer control y dominio de la pobreza”, criticó.

Más contenido de esta sección
Un intento de fuga de dos presuntos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) ocurrió este sábado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Uno de ellos terminó con un dedo amputado.
Empleados de la Municipalidad de Asunción, que prestan servicio en la Estación de Buses, denunciaron que aún no se les acreditó el pago correspondiente al aguinaldo.
Durante la madrugada de este sábado, un reo logró fugarse de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Una orden de captura fue impartida en respuesta al hecho.
La Dirección de Meteorología anunció un sábado con clima predominantemente caluroso y posibles chaparrones en algunas regiones del país.
La Corte Suprema de Justicia ordenó separar de sus cargos a dos juezas de Paz, pero en reemplazo de una de ellas nombraron a otro juez de Paz que también fue denunciado por la “mafia de los pagarés”.
La ministra de Obras Públicas (MOPC), Claudia Centurión, anunció la firma de contratos con las dos empresas adjudicadas para la rehabilitación de la ruta entre Concepción y Pozo Colorado y se prevé que las obras inicien en enero de 2025.