La muerte de Buckler, ocurrida el 17 de febrero, fue confirmada por sus compañeros de banda Paul Weller y Bruce Foxton en las redes sociales, y se ha producido apenas unas semanas después de que el músico tuviera que cancelar una gira debido a complicaciones de salud.
“Estoy conmocionado y entristecido por la muerte de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking. En todos los pubs y clubes en los que tocábamos cuando éramos niños, hasta que finalmente grabamos un disco. ¡Qué viaje!”, escribió Weller en su perfil de X.
“Fuimos mucho más allá de nuestros sueños y lo que hicimos resiste la prueba del tiempo. Mi más sentido pésame a toda la familia y amigos”, agregó.
I was shocked and devastated to hear the very sad news today.
— Paul Weller (@paulwellerHQ) February 18, 2025
Rick was a good guy and a great drummer whose innovative drum patterns helped shape our songs.
(3/4 - Bruce Foxton) pic.twitter.com/8c9T1qhHbg
“Me quedé impactado y devastado al escuchar la triste noticia de hoy. Rick era un buen tipo y un gran baterista cuyos innovadores patrones de batería ayudaron a dar forma a nuestras canciones”, señaló por su parte Foxton.
“Me alegra de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos tanto como lo hicimos. Mis pensamientos están con Leslie y su familia en este momento tan difícil”, indicó.
The Jam se formó en 1972 mientras los miembros eran todavía adolescentes y estaban en la escuela secundaria y después de comenzar a tocar versiones de temas conocidos, comenzaron a orientarse hacia un sonido más moderno, explica la revista Variety al repasar la carrera de la formación.
El primer álbum del trío, In the City, fue lanzado en 1977, y el influyente All Mod Cons salió al año siguiente con una fusión de música punk, nueva ola (new wave) y soul, recuerda la publicación.
The Jam logró colocar 18 sencillos consecutivos en el Top 40 del Reino Unido y su canción That’s Entertainment se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
Grabaron seis álbumes de estudio, y el último, The Gift, fue número uno en el Reino Unido.
Los miembros del grupo se separaron en 1982 y Buckler creó una nueva banda llamada Time UK con Jimmy Edwards, Ray Simone, Danny Kustow y el bajista Martin Gordon, y posteriormente tocó en Sharp con Foxton, según Variety. EFE
rml/jgb