Sostuvo que el parlamentario realizó el primer disparo, en medio de un operativo fiscal y policial, pese a que la pericia balística de la Fiscalía señala que no hay rastros de parafina en las manos de Gomes.
“El Ministerio del Interior y la Policía están seguros de que hubo una respuesta. Son tres disparos. Alguien disparó, y nosotros creemos que fue el diputado Gomes, esa madrugada; y la respuesta de la Policía fue la que terminó como no queríamos”, dijo Riera, ayer, a la radio Monumental 1080 AM.
Cabe señalar que la pericia de la Fiscalía tomó varias muestras para analizar la presencia de residuo de posibles disparos de arma de fuego de parte de Gomes.
Según el análisis, solo en una muestra, que corresponde a la zona de la herida en el hemitórax, lado izquierdo, se encontraron residuos de plomo y bario, que corresponden a la bala que recibió, pero no se hallaron restos de nitrato.
Por su parte, Riera manifestó que la postura institucional es esperar todo el proceso investigativo y que esta pericia debe ser analizada con el conjunto de pruebas para luego sacar una conclusión.
“Entendemos las razones por la cual la familia pueda tener otra posición. Es una prueba importante, pero no es concluyente. Esto se evalúa con un conjunto de pruebas. Alguien disparó la pistola”, sostuvo el ministro.
Además, aseguró que “se va a terminar confirmando la versión oficial” y “la prueba de hisopado respaldará la versión de que el diputado disparó”.
Por otro lado, indicó que la prueba de parafina tiene algunas variantes.
“La prueba de parafina tiene algunas variantes y una forma es cuando te ponen una especie de vendaje, te pasan por la mano y quedan restos. La otra con el hisopado”, señaló.
Agregó que “los investigadores tienen que explicar qué pasó con base en las pruebas científicas”.
El ministro defiende la versión inicial de la Policía, de que el arma, que pertenecía a Gomes, se disparó y los efectivos respondieron a esos disparos, y debido a eso falleció en el procedimiento.
Riera precisó que aún cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo y no renunciará al cargo. “No tengo razón para renunciar”, remarcó.
No obstante, para el abogado de la familia de Gomes, Hugo Garay, la pericia es una evidencia más de que el legislador no efectuó disparos para que los agentes policiales tuvieran que responder con balazos durante el operativo, en el que murió Lalo.