El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, detalló a NPY sobre la fuga de ocho personas privadas de libertad que estaban en el módulo del “régimen encerrado especial” y que cuatro pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC) y uno al Clan Rotela, mientras que los tres restantes son criminales de alto perfil, pero que no pertenecerían a ninguna organización específica.
Lea más: Reportan fuga en cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú
Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel; Marcio Quadra Caetano; Derlis Ramón Giménez; Fredy González Delvalle; Fernando Aquino; Anderson Quero y Juan Insfrán.
En ese sentido, el ministro de Justicia expresó que están recabando la información precisa para comunicar de manera responsable y que el hecho ocurrió a última hora de la tarde de este miércoles, en el horario de “soleo” o “esparcimiento” que ronda las dos horas, momento que en el que los fugados aprovecharon para abandonar el lugar.
“Se está trabajando con personal policial y militar para un cerco perimetral y se ordenó un rastrillaje”, detalló el ministro, quien adelantó que el personal que estaba de guardia quedará a cargo del Ministerio Público para determinar los hechos.
Entérese más: Capturan a líder de banda dedicada al robo de celulares de alta gama en Ciudad del Este
Asimismo, indicó que no tiene certezas de que se haya tardado en informar a la Policía Nacional y que el hecho ocurrió a las 19:15 aproximadamente y él ya estaba en conocimiento de la información 20 minutos después.
Para el ministro de Justicia, se debe indagar sobre qué pasó de la guardia militar en los alrededores, del personal de guardia de los pabellones y los que se encargan de la videovigilancia, ya que aseguró que debían haber advertido de la situación.
Entre tanto, negó que entre los fugados se encuentre Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien se encuentra procesado por narcotráfico en el marco del operativo A Ultranza Py.
Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, informó que recibió la información de la fuga minutos antes de entrar a un programa de televisión en la noche de este miércoles y presume que debió haber fallas en el sistema o complicidad, ya que un vecino vio una tela o sábana encima del muro y reportó el hecho.
“En estos lugares, la verdad es que se mueve mucho dinero y muchos intereses”, recalcó el ministro Riera en el programa El Péndulo que se emite por Unicanal.