30 sept. 2024

Riera pide perdón por asesinato y tortura de Policía a campesinos

El Estado paraguayo cumplió su compromiso internacional de pedir disculpas públicas a Ernesto Benítez y familiares de Eulalio Blanco, víctimas de la violencia policial en San Pedro en el 2003.

28451817

Acto. El ministro del Interior, Enrique Riera, autoridades, y el dirigente campesino Ernesto Benítez con familiares y amigos.

GENTILEZA

Luego de 21 años de un brutal caso de violencia policial de tortura y asesinato contra dirigentes campesinos de San Pedro, el Estado paraguayo ayer pidió disculpas en un acto público protagonizado por el ministro del Interior, Enrique Riera, en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), frente a las familias de los afectados.
Los casos se remontan al año 2003, en el marco de protestas campesinas de cedroneros en el segundo departamento, donde terminó en una represión policial que acabó con la vida de Eulalio Blanco, así como detuvo y torturó a Ernesto Benítez, ambos dirigentes campesinos de la zona.

El pedido de disculpas se dio como parte del acuerdo al que llegó el Estado paraguayo con las familias campesinas, tras la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que acompañó la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Ceremonia. En la primera parte del acto, Riera dirigió el pedido de disculpas a los familiares de Eulalio Blanco, campesino que fue ejecutado por un agente policial en medio de la represión del 2003.

“No se pueden reestablecer las cosas a su estado anterior... porque no le podremos devolver la vida que arbitrariamente le fue arrebatada a Eulalio Blanco”, dijo Riera a la viuda de Eulalio Blanco, Florentina, reconociendo que con el pedido de disculpas no existe una reparación real.

Agregó que espera que el pedido de disculpas contribuya a una reparación moral. “Públicamente, en nombre del Estado paraguayo, le ofrezco disculpas por la irreparable pérdida”, dijo, y pidió un minuto de silencio en memoria del dirigente asesinado, para luego dar lugar al sonar de trompetas en honor al caído.

Agripino Agüero, en representación de familiares de don Eulalio, dirigió algunas palabras a las autoridades.

En la segunda parte, las disculpas públicas fueron dirigidas hacia el dirigente campesino Ernesto Benítez, por las torturas que sufrió a manos de agentes de la Policía Nacional, tras haber sido arrestado durante las protestas.

Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, detallando las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo en la tortura que sufrió.

“Ningún rencor, odio en particular contra nadie, mucho menos contra la Policía y los militares... Porque la lucha es por la hermandad, por la solidaridad, por el amor, y bueno, cuando uno lucha por esos valores está dispuesto a aguantar todo”, expresó el líder y docente rural.

Intervención. En el 2012, el Comité de DDHH de la ONU] remitió su dictamen al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay sobre las violaciones denunciadas.

En el 2019, la Fiscalía anunció la reapertura de la investigación, hasta hoy no resuelta, y el Estado procedió a la firma del acuerdo sobre medidas de reparación, entre ellas, el pedido de disculpas.

Mi cuerpo es la radiografía, es la síntesis del dolor y la violencia que durante siglos soporta nuestro pueblo. Ernesto Benítez, dirigente campesino.

No se pueden reestablecer las cosas... no podemos devolver la vida que le fue arrebata a Eulalio Blanco. Enrique Riera Ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno por Patria Querida es uno de los posibles candidatos a intendente. El edil resalta las falencias de la administración actual, que llevó a la quiebra a la ciudad, y afirma que se debe construir un proyecto que genere confianza.
Los integrantes de la comisión garrote insistieron en el programa Mina en casa que Usaid y UE desembolsaron millonarios fondos en programas relacionados con democracia y menos corrupción.
Aprovechando sus votos, el cartismo ejerce presión sobre minorías y basa sus decisiones en la fuerza e intolerancia. En estas circunstancias, se hace notoria la idea de acallar voces disidentes.
Víctimas de invasiones conformaron un sindicato para unir fuerzas. El anuncio se produjo un día después de que la familia Gómez recuperara su inmueble invadido por diputado Jatar Fernández.
TRÁNSFUGA. Fue electa como parte de la lista de Cruzada Nacional, pero pasó a filas de la ANR.
PRIVILEGIOS. Ubicó a su parentela en el Senado, tiene oficina de bancada, y varios beneficios más.