“Yo creo que nuestra Policía está haciendo un buen trabajo con lo poco que tiene, porque todavía no llegó un clavo. Yo hablo mucho y explico lo que vamos a hacer. Que los 5.000 policías para diciembre, las 500 camionetas para antes de fin de año, los 10.000 chalecos antes de fin de año, porque la burocracia es un infierno y estoy con la misma policía que recibí el 15 de agosto”, expresó el ministro Enrique Riera a radio Monumental 1080 AM.
En este sentido, indicó que cambió un poco la actitud en la institución policial, porque tuvieron que pedir test de integridad a los comisarios generales y la cúpula y a todos los que cayeron dentro, “porque también hay corrupción interna”, acotó. Estos últimos fueron sancionados y destituidos, aseguró el secretario de Estado.
Lea más: Riera anuncia una nueva app para mayor respuesta del Grupo Lince
Para excusarse con respecto a la inseguridad, Riera dijo que esos cambios todavía no van a repercutir en la ola de inseguridad, pero que están intentando implementar una app para que el ciudadano al pulsar el botón de pánico envíe una señal que llegue al agente del Grupo Lince más cercano.
El ministro estima que se necesita la implementación de unas 60.000 cámaras para saber cuáles denuncias fueron resueltas, cuánto tardaron en resolverse y cuantos hechos quedaron impunes. Dijo que es una primicia que pretenden implementar con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.
Entérese más: Riera admite error al no verificar fuente que pone a Paraguay como el más seguro de Sudamérica
Además, reiteró que el 80% de los delincuentes que la Policía Nacional detiene son reincidentes. “La Policía detiene a más de 28.000 ciudadanos al año y, de esos, 9.000 quedan retenidos en el sistema”, afirmó Riera.
Para el ministro, el Estado está “semicolapsado”, refiriéndose a los poderes del Estado, incluido la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría Pública, la Corte Suprema de Justicia, las circunscripciones judiciales, los jueces de paz, “todo”, además de sostener que el problema es estructural y se debe mirar más a fondo.
“Yo sé que esto le importa poco a la ciudadanía y prefieren una medida más rápida. Pero, sí la idea es interconectar las cámaras, adquirir inteligencia artificial, un Sistema 911 más poderoso, meter las tobilleras para disminuir el feminicidio”, resaltó.