De igual manera, aseguró que es importante que la declaración de emergencia educativa esté traducida en un decreto oficial del presidente de la República. “Eso nos va a facilitar a reaccionar rápido”, expresó el ministro a los medios de prensa este lunes.
Indicó que este tema también lo comunicó a Horacio Cartes en la noche del domingo en una reunión que mantuvieron para organizar el juramento a su nuevo cargo.
Por otro lado, manifestó que Cartes le dio autonomía absoluta y todo su apoyo para iniciar el proceso de llamado a diálogo con los estudiantes secundarios.
Calificó a los estudiantes que realizaron la toma de colegios como “jóvenes estudiantes de sana rebeldía juvenil, sangre nueva en las viejas venas del sistema educativo”.
Los comparó con sus hijos porque son la primera generación creada en democracia. “De estos reclamos, con franqueza, todos son razonables. Algunas cosas podemos ajustar o discutir, pero no están pidiendo nada que no se necesite”, sentenció.
También dio a entender que está de acuerdo con la formación de centros de estudiantes con libertad absoluta de los líderes estudiantes, pero aclaró que antes de la derogación del decreto donde Lafuente los limitaba, prefiere reunirse con los protagonistas de la historia.
“Paraguay necesita líderes, pero urgente en todos los campos. Necesitamos gente con mente fresca que realmente se saque este pesimismo que tenemos todos”, analizó.
Dijo que estos jóvenes pueden llevar el país a las nubes, pero para eso es necesario contar con el apoyo de toda la ciudadanía.
Otro punto destacado por Riera fue la capacitación docente. Analizará cómo se encuentra esto actualmente ya que “en manos de estos está la educación de nuestros hijos”.