24 ene. 2025

Riesgo de 75.000 muertes por ómicron en Reino Unido

Alarma. Un estudio alerta sobre una pésima proyección.

Alarma. Un estudio alerta sobre una pésima proyección.

Un modelo epidemiológico difundido ayer predice entre 25.000 muertes, en el escenario más optimista, y 75.000, en el más pesimista, por la variante ómicron en los próximos 5 meses en el Reino Unido si no se adoptan restricciones más duras.

El estudio –que todavía no ha sido revisado por expertos independientes– ha sido elaborado por la prestigiosa Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y sugiere que la nueva ola de coronavirus puede traer más casos y hospitalizaciones que en enero de este año.

En sus proyecciones, los científicos se fijaron en dos posibles escenarios: Uno, el “optimista”, en el que la variante tiene baja capacidad de escapar al sistema inmune y las dosis de refuerzos son muy efectivas, y el pesimista, donde ómicron puede esquivar la inmunidad y la vacuna no es efectiva. Estas posibilidades, recuerda el estudio, se refieren únicamente a si no se toman medidas adicionales a las actuales en el Reino Unido, donde el uso de mascarilla es obligatorio en la mayoría de recintos cerrados y se recomienda el teletrabajo.

En el primer caso, se prevé un pico de 2.000 ingresos hospitalarios diarios, hasta un total de 175.000 hospitalizaciones y 24.700 muertes entre el pasado 1 de diciembre y el 30 de abril de 2022. EFE