La advertencia sobre una riesgosa práctica irregular muy común en Asunción por parte de propietarios de grandes comercios, de ampliar su sistema eléctrico sin la debida exigencia técnica ni aprobación municipal, fue hecha por el titular del Departamento de Prevención Contra Incendio (PCI) de la Comuna capitalina, ingeniero Carlos Halke.
El profesional indicó que esta situación, que supone un crecimiento desordenado, conlleva un alto peligro a raíz de la sobrecarga a la que exponen toda la red eléctrica, aumentando las posibilidades de que se produzca un siniestro de impredecibles consecuencias.
“Es algo similar a lo que ocurre con las construcciones, donde no se declara el crecimiento edilicio. Se realizan modificaciones internas o ampliaciones que no se declaran ante la Municipalidad para la inspección final y la habilitación correspondiente. Y eso es peligroso porque no se consideran más vías de evacuación y la afluencia de más personas. Puede derivar en un desenlace desagradable”, insistió.
Asimismo, mencionó que otro factor preocupante es el que se refiere a la falta de mantenimiento de dispositivos de seguridad como aparatos de detección, aspersores de agua, carga y recarga de extintores portátiles, sistema hidráulico, entre otros.
Recordó que la multa para quienes incurran en esta contravención de las normas oscila entre los G. 812.520 (10 jornales) y G. 8.125.200 (100 jornales), con posibilidad de suspensión definitiva de activi- dades en caso de reincidencia.
ACCIONES. El ingeniero Carlos Halke informó que anualmente confeccionan un calendario de inspecciones en toda la ciudad y que desde este mes están abocados a locales de asistencia masiva de personas, como discotecas, pubs y restaurantes. “A principio de año inspeccionamos instituciones educativas, también galerías y centros comerciales”, apuntó.
Puntualizó que en la zona del Mercado 4 detectaron transgresiones en varias galerías, en casos que ya fueron notificados y derivados a los juzgados de faltas para aplicar la sanción que corresponda.