Rubén Ignacio Ávila señaló a Última Hora que en caso de que se modifique la ley que protege al Parque Nacional Médanos del Chaco y se haga la exploración de hidrocarburos, hay fases que pueden ser muy impactantes para el medioambiente, sobre todo si se realizan estudios geofísicos de sísmica, en los que se abren picadas y colocan pequeños explosivos para hacer prácticamente una ecografía de suelo.
“Hay otras tecnologías menos invasivas, pero el gran problema de Paraguay es la debilidad de las instituciones, sobre todo en la cuestión ambiental, hay leyes y se violan sin problemas”, advirtió.
En ese sentido, indicó que el cambio de la ley representa una amenaza, que es la posibilidad de que se haga la exploración dentro del parque.
Lea más: Médanos del Chaco: Rechazan proyecto que busca alterar el hábitat de tiríka
“Si hay una concesión, depende de la tecnología que usen para la exploración, si usan métodos geofísicos aéreos que se hacen desde el 2015, no tendría un impacto significativo, porque se hace prácticamente una ecografía del suelo, de que podría haber bolsones de hidrocarburos en el suelo, ubicando los mejores pozos para hacer la exploración”, detalló.
No obstante, la ubicación de los pozos exploratorios también tendría un impacto dependiendo de la ubicación, ya que para un pozo exploratorio lo que se limpia son 2 o 3 hectáreas, pero si el pozo está en el medio del parque, implica abrir caminos.
El tipo de gas
El profesional detalló que el gas natural es el que está en el suelo y se forma de manera anaeróbica, incluso en el esteral, como también en estratos más profundos, donde todavía la presión y el calor no son suficientes para formar otro tipo de hidrocarburos. Dicho gas se llama metano y se forma también en el vertedero de Cateura.
“Ahora, el gas que nosotros importamos, utilizamos en la casa, se llama gas licuado de petróleo, no proveniente de un yacimiento de gas natural, sino de un proceso del petróleo. El petróleo tiene un proceso industrial, donde en la aislación que se hace se empieza a extraer diferentes cosas, gasóleo, gasolina, fueloil y también sale gas, pero es un gas diferente, es propano butano, que permite el transporte en garrafas. El gas natural no se puede transportar por garrafa, sino por cañerías”, detalló.
Le puede interesar: Explotación de los Médanos del Chaco será un retroceso ambiental
Ávila explicó que para usar el gas natural en Paraguay de manera urbana e industrial, se necesita invertir exorbitantes sumas de dinero, desde el parque de distribución hasta los lugares de consumo, una red de distribución como si fuera cañería de agua que representará romper las veredas, casas y cambiar hasta las cocinas, como sucedió en Montevideo en los años 90.
“Eso de que encontrar gas natural o inclusive petróleo va a bajar la nafta o el gas domiciliario es mentira, porque no tenemos cómo producir acá gasolina. Tenemos que exportar el crudo para volver a importar la nafta”, especificó.
Gas para exportar o producir electricidad
El biólogo indicó que de hallarse gas puede servir para exportar y vender a Bolivia, atendiendo a la cercanía del Parque Médanos del Chaco y que actualmente se están quedando sin gas para vender a Brasil y Argentina, que usan el gas natural como fuente de electricidad.
Señaló que otra posibilidad, y que es la que aparentemente quieren hacer, es la producción eléctrica con el gas, que es más factible y menos impactante.
“Gran parte de Europa, que ahora tiene problemas con la provisión por la guerra de Ucrania, produce electricidad con gas natural, una energía limpia que después de la hidroeléctrica es lo más eficiente que hay”, aseguró.
Entérese más: Mario Abdo insta a Senado a rechazar explotación de Médanos del Chaco
En contrapartida, mencionó que se debe hacer otro análisis e inversión, porque producir electricidad a unos 800 kilómetros podría beneficiar solo a la población menonita que está a unos 300 kilómetros del Parque Médanos del Chaco.
“Se necesitan millones dólares para hacer la prueba de pozo, para ver el tamaño del yacimiento y cuánto puede producir”, afirmó.
En ese sentido, relató que la empresa Primo Cano vendía gas en camiones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hasta el 2015, pero con la ley de creación del Parque Médanos del Chaco abandonó el pozo, ubicado en el límite del inicio del parque.
Resulta que la ANDE tiene una usina para generar electricidad con el gas natural en la zona de Bahía Negra, aunque aseguró que no se busca habilitar exclusivamente el que ya existe.
Historia del parque
El docente expuso que el parque se creó inicialmente con 597.000 hectáreas, pero que con una mensura judicial terminó con 605.000 hectáreas y fue el presidente Nicanor Duarte Frutos el que eliminó el parque por decreto y autorizó la prospección a favor de la empresa Primo Cano Martínez.
El biólogo especificó que la ley de parques solamente permite la modificación de categoría y tamaño por ley, así que ese decreto ya adolecía luego de ilegalidad. Indicó que esto “fue un conflicto eterno”, ya que desde la Contraloría le decían al Ministerio del Mediambiente, entonces Seam, que no se podía por un decreto modificar, pero a su vez reconocían la mensura judicial, que prácticamente representaba unas 200.000 hectáreas menos, porque había muchas estancias privadas adentro.
El profesional subrayó que con la ley del 2016, que crea el Parque Nacional Médanos del Chaco, se estableció que el parque tiene 605.000 hectáreas y se prohibió la explotación e introspección de hidrocarburos, por lo que la empresa Primo Cano Martínez tuvo que dejar la explotación y cerrar el pozo.
Sobre el punto, expuso que la empresa Primo Cano Martínez continuó en los años 80 la perforación que dejó otra empresa, pero que nunca probó la capacidad de metros cúbicos del pozo, por el monto de dinero que representa.
Entre otras cosas, reveló que Petropar, que no tiene medios ni personal capacitado para hacer exploración de petróleo, cuenta con la mitad más o menos de los mejores lugares posibles donde podría haber petróleo, “con la esperanza de que alguna vez haya alguna alianza con una petrolera privada que explore, pero no hay, no se hace, es lo poco que sé”.
“Paraguay no es atractivo para las petroleras, hay mucha burocracia y poca seguridad jurídica, las concesiones se hacen por leyes, sacar una ley a favor de una empresa, los maletines que conlleva, son percepciones mías nada más”, finalizó.
El profesional es docente universitario y trabajó en el área de Hidrocarburo del Ministerio de Obras Públicas, en tanto que a la fecha continúa en la Dirección Ambiental de la Contraloría General de la República como auditor, por lo que asegura conocer de los procedimientos que se hacen, ya que llegaron a auditar también ciertas concesiones de petróleo e hidrocarburo.