El director de Procedimientos Aduaneros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Christian Paredes, explicó a Monumental 1080 AM que desde la fecha se inicia el control de emisión de gases contaminantes a los automóviles importados vía Iquique, Chile.
La normativa establece que el importador tendrá que pagar por cada vehículo a ser inspeccionado un valor de 2,5 jornales (G. 245.223).
Es decir, que desde este miércoles la importación de autos usados solamente puede realizarse a través de las aduanas de José Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puerto Fénix, Ceregral, Solución Logística, Empedril, Puerto Seguro Fluvial y Terport-Villeta.
En los puertos citados se realizarán los controles previos al despacho aduanero sobre emisión de gases por parte de la autoridad competente en el marco de la Ley 5211 “De calidad del aire”. La medida fue tomada por la DNA en la resolución número 1515 de diciembre del año pasado.
Lea más: Mades controlará humo de vehículos vía Chile para ingreso a Paraguay
“Las máquinas son similares a las que se usan para inspección técnica vehicular y, posteriormente, se redacta un informe”, especificó e indicó que tienen un promedio de ingreso diario de 200 a 250 vehículos usados, pero esto está distribuido en las administraciones de Aduanas habilitadas para efectuar este tipo de controles.
“Los controles demoran entre tres y cinco minutos porque es poner la máquina en el caño de escape y hacer arrancar el vehículo”, puntualizó Paredes.
En su momento, la jefa de la Dirección de Aire señaló que para la inspección habrá hasta tres oportunidades de control para un mismo rodado si no aprueba el control de emisión. En la tercera vez se cobrará un recargo del 50%, equivalente a G. 122.612.
Cada vehículo tiene un plazo de 80 días para volver a ser verificado. Este control será un requisito previo al despacho aduanero.