Carlos Mateo Balmelli analiza en profundidad el nuevo escándalo político suscitado la semana pasada con la muerte del diputado Lalo Gomes a manos de las fuerzas de seguridad en extrañas circunstancias. Mencionó que en nuestro país rige el principio de la incertidumbre y dijo que con esto se evidencia que las fuerzas públicas pueden actuar autónomamente. Para el ex congresista, el sistema electoral facilita la incursión del crimen organizado en la política. Sostuvo que se necesita del liderazgo del presidente Peña y afirmó que la clase política necesita autopurgarse. Mencionó que la crisis en el PLRA es de larga data y que una candidatura opositora no debe pasar por el filtro partidario.
Muerte de Lalo Gomes
Para el ex senador, la muerte del diputado colorado desnuda varias falencias y deja el descubierto numerosas incertidumbres. “El procedimiento en sí refleja que en el Paraguay está rigiendo el principio de la incertidumbre y eso no es conveniente en democracia, porque en democracia hay instituciones que obligan al ciudadano a actuar de una u otra manera, y el principio de incertidumbre quiere decir que los que actúan pueden más que los que las leyes les prohíben, estamos en un momento de confusión. Un diputado colorado fue ultimado en su casa y hay un antes, un durante y un después, porque esto tendrá consecuencias a futuro. Da la impresión de que las principales autoridades no estaban enteradas. El problema de esto es que se está evidenciando que los organismos de seguridad pueden actuar autónomamente, sin la disciplina y la verticalidad que debe existir en un Estado de derecho”, exclamó. Dijo que “para muchos juristas el procedimiento no se ajustó 100% a derecho. Hay elementos que no son congruentes con las prácticas. Hay cosas que no encajan en el crucigrama y más que nunca necesitamos el liderazgo del presidente Peña en los organismos de seguridad. Esperemos que la investigación no esté contaminada políticamente”.
LA NARCOPOLÍTICA
Para el ex vicecanciller “es preocupante que la política reclute cuadros militantes, líderes, figuras políticas, representantes parlamentarios que estén vinculados a actividades turbulentas, ilícitas, actividades que se mueven en las oscuridades”. A su criterio, “lastimosamente se hizo un sistema electoral que facilita y agudiza esa posibilidad”. Dijo que hay un problema de impunidad que tiene que ver con el fracaso de las instituciones.
“Hay un sistema de cultura política que es transversal a todos los partidos políticos. Un problema de ingeniería institucional que permite que aquel que tenga más plata, tenga más posibilidades de ganar. La plutocracia se impuso en el electoralismo. Y las instituciones, como el Poder Judicial y la Fiscalía, no actúan en tiempo y forma”, exclamó.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y LAVADO DE DINERO
Para Balmelli, es claro que la clase política actual debe hacer una purga y acabar con los antivalores. “Hay que acabar con el comercio carnal entre la política y el lavado de dinero, el narcotráfico, la delincuencia y toda esa cultura de antivalores. La propia política tiene que autopurgarse. Y después viene la purga por elementos externos, como la Fiscalía, el Poder Judicial, porque si sigue habiendo impunidad todo lo que decimos no sirve para nada. Si la Justicia no actúa, no existe posibilidad de combatir estos males”, afirmó.
GOBIERNO DE PEÑA
Hizo un balance del primer año de Gobierno de Peña. “Se inició bien con un impulso de algunas políticas reformistas. Ahora hay que hacer el trabajo fuerte. Y el trabajo fuerte es arreglar. El país está teniendo un crecimiento económico importante, pero los datos indican que está creciendo la pobreza, entonces hay que tomar las medidas correspondientes. Para mí, el problema principal que acusa la política paraguaya es la falta de legitimidad del sistema representativo. Fíjate que el Gobierno tuvo una gran acción al retomar el control de las cárceles. Esto para mí fue un logro importante, pero, sin embargo, la gente no lo vio así porque todo quedó ensombrecido por el problema de los nepobabies. Si nosotros seguimos abusando del Estado, de la burocracia estatal y creyendo que el que gana es propietario del Estado teniendo una visión patrimonialista del Estado, o sea que el Estado es una pertenencia de los políticos, yo creo que todo régimen político va a perder legitimidad, los políticos están encapsulados, no están captando la temperatura social”, sostuvo.
Gobernar y administrar
Explicó que Peña debe administrar el poder, estando en el ejercicio. “Yo creo que el presidente cree, me parece a mí, que gobernar es solamente administrar. No. Gobernar es administrar, pero en el ejercicio del poder. Y el presidente tiene las condiciones para ejercer el poder y hubo ocasiones donde él ejerció el poder, pero obviamente muchas veces quizás, no entiendo por qué circunstancia, no lo hace. Te repito. Este último episodio demuestra que tampoco Cartes tiene el poder”, afirmó.
VENEZUELA
Como ex vicecanciller, opinó acerca de la crisis que vive el pueblo venezolano y la postura de nuestro país.
“Al principio, yo creo que se hizo bien en restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, en primer término. Y en segundo término, yo creo que nosotros tenemos que acompañar la política de la región; especialmente por lo que yo he leído, Brasil tiene una posición crítica con respecto al proceso electoral venezolano, asimismo otros países. Y creo que nosotros tenemos que tener una voz crítica, pero no tenemos que volver a cometer el error de romper relaciones diplomáticas. Hay que estar ahí para ayudar al pueblo venezolano. Paraguay debe tener un embajador”, resaltó.
EL PLRA
Sobre la crisis que soporta su partido, Balmelli fue claro. “El partido vive en crisis hace mucho tiempo y el pasado reciente delata que el partido no pudo corregir su situación interna, yo creo que el partido debe tratar de articular una oposición que acompañe una candidatura creíble como pasó ahora en Venezuela toda la oposición atrás de candidaturas creíbles para la presidencia de la República. La candidatura no tiene que pasar por el filtro partidario, si pasa por el filtro partidario no ganará nacionales porque esta candidatura tiene que conseguir el voto del Partido Colorado. En el Paraguay, se ganan las elecciones cuando un sector del Partido Colorado no le vota al Partido Colorado. Entonces, hay que tener una figura transversal, creíble”, resaltó.
ITAIPÚ
Sobre el acuerdo de este Gobierno en cuanto al Tratado de la binacional, Balmelli, como ex director, dijo que esperaba otra cosa. “A mí me hubiera gustado la primera propuesta que dicen que hizo Lula de 16 y tanto y conservar el statu quo hasta que Paraguay consumiera toda la energía, puesto que se llevó a otro acuerdo que es, nos dan dinero hoy aumentado en el precio de la tarifa y después del 2027 o 2026 creo que cambia. Cambian las reglas del juego Nosotros los paraguayos estamos compelidos en primer lugar a consumir mucha energía y en segundo lugar a generar nueva fuente de energía”, expresó.