Para ofrecer un espacio acogedor y de confianza, en el cuarto piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se habilitó un “rincón de la calma”. Se trata de una sala especial para los pacientes con cáncer y su familia.
“En mi condición de mamá y médica, sé que existen momentos muy complicados donde como profesional tenemos que dar malas noticias y recibirlas como padres. Por ejemplo, cuando te dicen ‘esto no está funcionando’, debemos tomar otros caminos o ya no hay nada que hacer”, describió la doctora Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central del IPS.
“Es en ese momento en donde podemos darle un abrazo a ese paciente o a la mamá, exponiendo la mayor sensibilidad por la noticia del estado de salud”, refirió la profesional.
Lea más: Nuevo Centro de Nefrología del IPS, con más espacio y nuevas máquinas
La iniciativa del IPS busca generar un entorno acogedor y de confianza, en donde los pacientes, los padres o algún familiar cercano puedan expresar sus inquietudes sobre lo que les pasa.
O bien, en aquellos casos en que se presente alguna situación que los mantenga intranquilos, como un diagnóstico o un informe proveído por el médico, dificultades de comunicación, relacionamiento médico-paciente y el entorno hospitalario, según detallaron.
El espacio está a cargo del Servicio de Pediatría, dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central y cuenta con el acompañamiento de un equipo muldisciplinario que apoyará con el trabajo de contención.
Para ello, están a disposición el Servicio de Psicología, Servicio Social como también sacerdotes de la Pastoral Arquidiocesana.
Internación transitoria
También se habilitó en el tercer piso del Hospital Central del IPS una sala para albergar a niños que fueron intervenidos en quirófano.
Tras el procedimiento, pasan a esta sala, hacen prueba de tolerancia y otras evaluaciones antes de ser dados de alta.