Rindiendo tributo a los docentes que fallecieron a raíz del Covid-19 y reclamando mejoras salariales, más inversión para la educación, el pago de deudas, como el escalafón, y recordando la importancia de los maestros para formar a los niños en la nueva cultura en pandemia, docentes coparon ayer la capital del país.
“La educación tiene que preparar a ese niño y niña para que afronte los nuevos desafíos sin temor; con ignorancia (que abunda en redes) no se sale adelante”, manifestó el secretario general de la OTEP-Auténtica, Gabriel Espínola. Se refirió a la nueva modalidad educativa en pandemia y reivindicó el trabajo de los docentes tanto en zonas rurales como urbanas.
Los sindicatos también homenajearon a los docentes fallecidos desde el reinicio de las clases en marzo pasado, que según indican, ya suman 150 hasta la fecha. No hay registros oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) al respecto.
En las calles, desde la OTEP-Auténtica reclamaron que este año, de darse el ingreso fiscal superior al 10%, se otorgue ya el reajuste del 16% para el sector desde junio y no recién en octubre como se comprometió el Gobierno. En cuanto al escalafón, los profesores remarcaron que la deuda es desde el 2016.
MÁS PROTESTAS. Los agremiados al Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) entregaron una corona de flores en el Panteón de los Héroes, recordando a los profesores que apagaron sus vidas en las últimas semanas. El titular del sindicato, Miguel Marecos, reiteró el pedido de ir a clases virtuales en todo el país ante la crisis sanitaria y la falta de vacunas.
EL MEC registra a 70.084 educadores de todos los niveles para la vacunación. Los maestros forman parte del segundo grupo de prioridad del plan nacional de inmunización.
La aprobación de una ley que declare emergencia educativa nacional exigieron desde la OTEP-SN. Los trabajadores de la educación alegaron que con este proyecto se aseguran más fondos para reparar escuelas y garantizar la seguridad de alumnos y docentes en esta pandemia. Asimismo, se garantizan más recursos para los insumos de bioseguridad de los establecimientos.
REUNIÓN. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, debe recibir la próxima semana a representantes de los principales sindicatos de educadores. El tema principal será el aplazamiento o no del proyecto de transformación educativa, criticado por no garantizar participación.
Con la ignorancia no se construye; la educación debe preparar a niños a enfrentar los desafíos. Gabriel Espínola, dirigente de la OTEP-A.