23 feb. 2025

Río arde: Se espera que la temperatura alcance los 42°C

30959322

Río de Janeiro. Un joven se refresca con agua.

AFP

La ciudad brasileña de Río de Janeiro, que soporta en los últimos días altísimas temperaturas, entró este lunes en el nivel 4 de calor, con lo que se esperan máximas de hasta 42 grados Celsius (°C) hasta el viernes, informaron fuentes oficiales.

Según el Centro de Operaciones de la Alcaldía de Río, la ciudad entró en el nivel 4, a las 12:35 hora local (15:35 GMT).

Se trata del nivel más alto registrado en la ciudad desde junio pasado, cuando el Centro de Operaciones comenzó a monitorear los niveles de calor en una escala de menor a mayor temperatura que va de 1 a 5.

El nivel cuatro se caracteriza por índices de calor que oscilan entre los 40°C y los 44°C, los cuales se espera que se mantengan o aumenten durante al menos tres días consecutivos.

De acuerdo con el comunicado de la municipalidad, la previsión es de una temperatura superior a los 40°C y de “máximo” 42°C, la cual se mantendrá hasta el viernes.

Los datos se asemejan para los próximos dos días a los del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), que mide la temperatura en todo Brasil y prevé para este lunes y martes una temperatura de 41°C, con posibilidades de aumentar.

Los expertos señalan que las altas temperaturas que se viven en la actualidad en la capital fluminense se deben a “la llegada de un sistema de alta presión sobre el océano”.

Entre las medidas anunciadas por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, están la apertura de 58 puntos de enfriamiento en la ciudad, pausas para hidratación y la preparación de la red de salud municipal para la atención de casos derivados de las altas temperaturas.

Pese al fuerte calor que se vive en la ciudad, el alcalde descartó la suspensión de las comparsas que desfilan por las calles en la época del precarnaval, pero pidió a los rumberos cuidarse y mantenerse hidratados. EFE

Más contenido de esta sección
En la Basílica de San Pedro del Vaticano, todas las misas comenzaron a incluir el canto en latín “Oremus pro Pontifice”, el cual se entona antes de la bendición final. Esta plegaria, cuyo nombre se traduce como “Oremos por el Pontífice”, tiene sus raíces en una antigua tradición de la Iglesia Católica.
El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma y aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias a su difícil cuadro clínico se añadió la presencia de una insuficiencia renal inicial leve, que “actualmente está bajo control”, según el parte médico difundido por el Vaticano.
Fragmentos de granito encontrados en un meteorito sugieren que embriones de continentes se formaron en Marte hace 4.400 millones de años, lo que revela su temprana evolución, así como la de la Tierra.
La concurrida noche del viernes en un centro comercial en Perú acabó en tragedia por el desplome de parte de una cúpula debido a razones que todavía son desconocidas, lo que causó la muerte a ocho personas, entre ellas tres menores de edad, además de heridas de distinta gravedad a 80 más.
El papa Francisco explicó que “continua con confianza” la hospitalización en el Policlínico Gemelli, “siguiendo con los tratamientos necesarios” y añadió que “el descanso también forma parte de la terapia”, en el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo y que difundió el Vaticano.
El papa Francisco, hospitalizado en el Hospital Gemelli, pasó una noche tranquila y descansó, informó la oficina de prensa del Vaticano, después de que este sábado se agravase al sufrir una crisis respiratoria por la que se le tuvo que suministrar oxígeno, así como requirió transfusiones de sangre debido a una anemia.