15 ene. 2025

Río llega a bajante histórica y vaticinan que sequía seguirá

Descenso. Bajante crítica altera la navegabilidad. Tampoco se espera que situación mejore al menos hasta octubre.

Descenso. Bajante crítica altera la navegabilidad. Tampoco se espera que situación mejore al menos hasta octubre.

El escenario climático indica que las lluvias seguirán siendo escasas durante este mes de agosto, setiembre y al menos hasta el inicio de octubre, indicó el jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira. Las temperaturas también se mantendrán altas, por lo que el invierno seguirá siendo cálido.

Como impacto de la sequía, los niveles de los cauces hídricos registran bajantes históricas. En el caso del río Paraguay, en el puerto de Asunción, hasta ayer la altura registrada fue de apenas 0,59 m con un descenso diario de -3 cm.

“A diario llega a sus mínimos del año y tampoco hay esperanza de que pueda subir porque aún no se espera suficiente lluvia. Dentro de los registros históricos esta es la altura más baja después de cerca de 80 años”, indicó.

Hasta ayer, en la zona de Pilar la altura del río Paraguay se posicionó en 1,08 m con un descenso diario de 11 cm. En Alberdi llegó a 1,23 m con una disminución de 4 cm. En Bahía Negra llegó a 1,63 m con una variación negativa de 4 cm y en Concepción a 1,67 m sin registrar cambio diario.

El déficit de lluvia se registra desde mediados de febrero, recordó. “Al inicio siempre hablamos de un déficit hídrico; sin embargo, cuando esto ya se sostiene dos o tres meses seguidos, como lo registrado este año, ya se habla de sequía. Son seis meses de déficit en todo el país y mucho más acentuado en la región del Chaco”, dijo.

Si bien el actual periodo se caracteriza por baja precipitación, aseguró que dicha situación genera que la sequía se acentúe aún más.

FOCOS DE CALOR. Estadísticamente, afirmó, los meses de agosto y setiembre son las épocas en donde se registran más focos de calor, que pueden comprender tanto incendios forestales como quemas controladas. No obstante, resaltó que las condiciones no son nada favorables para dichas prácticas, para que estas sean prescriptas.

“No es nada recomendable en este momento porque se deben tener en cuenta factores como la humedad, temperatura y vientos que ahora no son adecuados y pueden hacer que las quemas prescriptas, para limpieza de campo, se descontrolen y lleguen a ser incendios. Esto, debido a que el viento puede llevar la ceniza o material caliente hacia otras zonas. Y con la baja humedad y alta temperatura hace que pueda encenderse”, señaló.

Al cierre de julio se detectaron más de 14.400 focos activos, según el Instituto Forestal Nacional (Infona). En tanto que en lo que va del año se registran 74.678 focos de calor, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional de Asunción.