El río Paraguay presenta este lunes un nivel de -1.30, lo que significa que aumentó dos centímetros en Asunción en las últimas 24 horas, de acuerdo con el hidrómetro.
Haciendo un recuento de los últimos siete días, desde el pasado lunes 7 de octubre hasta este lunes, el cauce hídrico incrementó en total 13 centímetros.
Le puede interesar: Nivel del río Paraguay se estaciona tras lluvias
“Es esperanzador, en el sentido de que empezó la temporada de lluvias, que es octubre”, valoró Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología.
Este ligero incremento se da tras las recientes lluvias que se dieron en el territorio nacional.
No obstante, sigue una perspectiva de que las lluvias estarán por debajo de lo normal.
“No significa que no va a llover, pero los valores de acumulados no van a ser los habituales”, remarcó.
Si bien estas lluvias ayudan a subir el nivel del río, la crítica situación en cuanto a la sequía no se va a regularizar.
Lea más: Bajante del río Paraguay ya afecta al comercio: “Estamos preocupados”, afirma titular del MIC
La bajante del río Paraguay incide en lo costos del transporte, que impacta en las importaciones, recaudaciones aduaneras, los precios y la inflación; también golpea al precio del cemento y a los pequeños pescadores.
Incluso la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y otras instituciones iniciaron trabajos de profundización y dragado en el cauce, a fin de garantizar la provisión de agua potable.