El lunes el río Paraguay medía 0,11 metros, pero este martes amaneció con 0,06 metros, lo que demuestra el importante descenso de las aguas en cuestión de horas.
El caudal de río sufre por la falta de lluvia, lo que a su vez vaticina meses muy complicados para la operatividad de los puertos y la navegabilidad, ya que no se pronostican importante lluvias.
Para paliar esta situación se estableció una carga máxima de 60% de la capacidad de las barcazas para que estas puedan navegar.
Nota relacionada: Urge atenuar los efectos de la sequía y la bajante de los ríos
Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, dijo que todo parece apuntar a que llegaremos a la misma situación de octubre del año pasado, donde se registró una bajante por debajo del hidrómetro de -56 cm.
Al respecto, alertó ahora que el río se encuentra en -18 cm por debajo de su nivel y que con la bajante pronunciada y constante se podría llegar a nuevo récord, informó Telefuturo.
En el Puerto de Concepción, pese a que el nivel del río Paraguay amaneció estacionado, la navegabilidad de los transportes de gran calado también fue limitada.
También puede leer: Crisis hídrica por sequía del Paraná plantea necesidad de adelantar veda
El nivel del río en el Puerto de Concepción se encuentra en 1 metro 19 cm, pero para fin de mes se prevé que descienda a un metro, hecho que podría complicar totalmente la navegabilidad.
Por ello, las embarcaciones de gran calado también bajaron su carga hasta un 65% para seguir con los viajes, según explicó el capitán de Corbeta Arturo Escario, comandante de la Subprefectura Naval de Concepción.
“La altura del río en Concepción se está manteniendo, desde hace dos días estamos estacionados en este nivel. Según la perspectiva seguirá en descenso, ya que no se pronostican lluvias importantes en la cuencas del río Paraguay. La navegabilidad se redujo, así como el peso de la carga”, lamentó.