18 feb. 2025

Río Paraguay sigue su sostenido descenso

El hidrómetro registró ayer de vuelta que el nivel del río Paraguay cayó otros 6 centímetros en el Puerto de Asunción. Así, la vía fluvial se ubica a -1,32 metros, apenas 11 centímetros por debajo de la marca histórica del -1,43 metros del pasado 7 de octubre.

El descenso del río es sostenido desde el pasado domingo, y ya bajó desde entonces 25 centímetros, tras una mejoría de 36 centímetros entre el 8 de octubre y el 18 de este mismo mes. Los pronósticos señalan que no se esperan precipitaciones que representen una mejoría en las próximas dos semanas, según detalló el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

No obstante, de acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) habrá lluvias estos días, que podrían disminuir el ritmo del descenso. La falta de precipitaciones se arrastra desde el 2019, y para una mejora sustancial debe llover en la zona del Pantanal (Mato Grosso, Brasil), lugar donde nace el río Paraguay, relató Martínez. “En la cuenca alta no está lloviendo, por lo tanto, eso no nos está ayudando”, contó.

Sin embargo, la navegación continúa en la vía fluvial, especialmente gracias a los trabajos de dragado realizados en varios tramos, con circulación de hasta ocho pies entre Pilar y Villeta, y desde Pilar hasta confluencia nueve pies.

Más contenido de esta sección
La crítica situación del río Pilcomayo, sumada a la sequía, obliga el desplazamiento por los menos 40.000 cabezas de ganado, según informaron desde ARP. También reportan animales muertos.
La estatal no cuenta con los recursos para una solución a corto o mediano plazo, pero sí está procediendo al cambio de 30 km de tuberías obsoletas por año, aunque se deben reemplazar 300 km.
El economista Rodrigo Ibarrola realizó un análisis de la última evaluación de Moody’s, respecto al perfil crediticio de Paraguay, el cual fue publicado el pasado 30 de enero y donde se mantiene su calificación Baa3 con perspectiva estable.