Las aguas del río Paraguay, medidas en el Puerto de Asunción, alcanzaron el nivel de -0,65 metros, subieron 10 centímetros en los últimos tres días, tras varias semanas de haber presentado un descenso sostenido.
El jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, indicó en su cuenta de Twitter que, pese al ascenso, sigue la bajante extrema.
Pese a las lluvias registradas en varias zonas del país, las aguas del río Paraguay como del Paraná siguen con niveles muy inferiores a los normales y la tendencia es que esto se mantenga.
Según Meteorología, las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas seguirán hasta el lunes. Ambos cauces hídricos son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos.
Puede leer: El río Paraguay ya registra su nivel más bajo en los últimos 50 años
Con la bajante, gran parte de las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga. Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.
La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.