Ríos no descarta que el motivo sea el miedo al poder político, aunque prefirió no hacer “especulaciones” al respecto e indicó que se trata de un sentimiento humano.
“Cada persona tendrá su motivo, es muy humano el temor. Puede que sea una de las causas. No vamos a especular con esto. Ni bien esté integrada la Corte vamos a tratar a fondo esta cuestión”, expresó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
La expulsión de Kattya fue el 14 de febrero del año pasado. La acción ante la Corte se presentó el 27 de ese mes y luego de casi un año no se pudo conformar la Sala Constitucional. Luego de que dos ministros se inhibieran, se buscó completar el cupo con miembros de la Cámara de Apelaciones, pero todos se excusan de atender el caso hasta ahora. La ex senadora ya presentó cinco urgimientos que siguen sin respuesta.
Según Ríos, este mismo año podría resolverse, aunque desde el cartismo se oponen a acatar una eventual orden de que la ex legisladora sea repuesta en su banca, como lo anunció en su momento Basilio Núñez.
“Se está esperando que miembros del Tribunal de Apelación acepten integrar la Corte y resolvemos el caso”, subrayó.
La negativa del cartismo es la principal traba para los ministros de la Corte porque luego de que todos los motivos por los que Kattya fue expulsada hayan sido desestimados, emitir una postura a su favor sería confrontar directamente con el poder.
Sin embargo, Ríos sostuvo que hoy en día existe mayor autonomía y que la sala constitucional ya no es el lugar donde mueren las causas.
“La Sala Constitucional ya no es un rincón oscuro donde van a morir las causas importantes, hacemos un esfuerzo grande para que eso no ocurra. Ninguna causa penal importante prescribió por el tiempo perdido de la Sala Constitucional”, manifestó el ministro.
Para Kattya es evidente que existe un pacto entre el cartismo y la Corte para evitar tratar su caso y reponerla en su banca.
“El expediente está completito, ya está en estado de resolución hace varios meses, pero no se termina de conformar”, lamentó.
La destitución de Kattya se dio incluso con negativa de miembros de las bancadas coloradas que tuvieron que apoyar la decisión por presiones del cartismo.
Tras su expulsión varios embajadores de distintos países apoyaron a la ex senadora, como un pronunciamiento que alertó a la comunidad internacional.