22 oct. 2024

Rivas lidera JEM con dudoso actuar y fuertes nexos con Erico y Cartes

El senador se mueve como ficha funcional en el entorno cartista y es leal a Galeano, quien amenazó con denunciar a fiscales que lo investigan. En rendición de internas figura firma favorecida por HC.

El senador de Honor Colorado Hernán David Rivas Román tiene un fuerte vínculo con su entorno político-económico, lo que hace dudar de su desempeño objetivo como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

RETRASA DESAFUERO. Rivas es aliado del senador Erico Galeano Segovia, quien está imputado por asociación criminal y lavado de dinero, y la investigación en su contra se enfrenta a trabas políticas debido a que los senadores colorados dilatan el estudio del pedido de desafuero, como una estrategia de protección. El ahora presidente del JEM votó por retrasar el desafuero.

AMENAZA A FISCALES. Galeano había amenazado además con denunciar ante el JEM a los agentes que lo investigan, poco antes de que Rivas fuera designado como representante del Senado ante esta institución encargada de procesar y juzgar a fiscales y jueces. Si esta denuncia se presenta, Rivas deberá intervenir y decidir en la eventual causa de los agentes del Ministerio Público, pese a ser fuerte aliado de Erico.

El senador Galeano está vinculado a nivel empresarial con Horacio Cartes, a quien Rivas declaró que “adora”, justo después de ser electo presidente del JEM.

LA AVIONETA DE GALEANO. Durante la campaña para las elecciones generales, Rivas utilizaba la avioneta de Erico, que es elemento de investigación en la causa, debido a que fue usada también como transporte de los narcotraficantes Sebastián Marset y el clan Insfrán.

INTERNAS. Este círculo económico además encuentra muchos elementos en común. En su rendición de cuentas de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre, a la que ÚH pudo acceder, Rivas hizo figurar entre sus gastos dos datos llamativos. La empresa Negocios e Inversiones emitió una factura por valor de G. 1.000.000. Esta firma está entre las que más dinero recibieron durante el gobierno de Cartes, bajo el rubro publicidad de la Entidad Yacyretá. En total cobró alrededor de G. 1.700 millones.

En esa misma lista aparece otro nombre, que le dio una factura a Rivas, y es Juan Carlos Hrisuk, también por el bajo valor de G. 1.000.000. Resulta que Hrisuk es presidente de la empresa.

Rivas no rindió ningún gasto de movilidad en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), llamativamente. Tampoco hizo ningún depósito bancario, su manejo fue en efectivo, es decir, no se tiene trazabilidad del dinero por esa vía.

Finalmente, el senador declaró al inicio de la campaña que estaría gastando G. 60 millones, y que se financiaría de su salario como diputado, pero terminó gastando solo G. 36.200.000, según figura en el documento.

TÍTULO DUDOSO. La primera vez que Rivas asumió como miembro del JEM fue denunciado por carecer de título de abogado. Además, nunca ejerció la profesión.

gastos rendidos por hernan rivas en las internas.png

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.