23 nov. 2024

Roa amenaza con renunciar si se politiza entrega de kits de alimentos

Los seccionaleros quieren aprovechar la crisis sanitaria para apropiarse de las asistencias del Gobierno y el ministro de la SEN amenaza con dejar el cargo si esta situación llega a concretarse.

Luego de que los dirigentes de seccionales coloradas planteen ser los responsables de la distribución de los kits de alimentos que entregará el Gobierno a causa de la emergencia sanitaria, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, pone en duda su continuidad al frente de la cartera de Estado si se sigue con esta intención.

Fue Miguel Sosa, presidente de la seccional colorada número 22, quien ofreció todos los locales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) como probables centros de acopio y distribución de los kits. “La gente está desesperada, porque hay jornaleros que ya realmente están sin alimentos, porque viven el día a día. Para mí es una gran irresponsabilidad del ministro Joaquín Roa decir que sí tiene, que va a distribuir, que va a ser a través de los intendentes, que va a ser a través de las iglesias y compañía, pero hasta ahora no llegan los kits de alimentos a los barrios”, lamentó.

Ante esta situación, Roa amenaza con renunciar si se politiza la entrega de kits. “Se me acusa de irresponsable por tratar de generar un mecanismo de entrega de kits de víveres lo más transparente posible”, declaró, añadiendo que no permitirá que nadie le marque el rumbo. “No voy a permitir que esto se politice, incluso, de ser necesario, estoy en condiciones de dar un paso al costado por el bien de nuestro país”, aseguró Roa en charla con el SNT.

CRETINOS. Apuntó que en este momento se necesitan hombres con criterios firmes, “no cretinos”, en clara alusión a Sosa, y al mismo tiempo admitió que es una antigua costumbre politizar las asistencias del Estado. “Jamás desde la Secretaría de Emergencia Nacional hemos hecho algo de ese tipo”, afirmó. Además, dijo que no es momento de llevar agua a un molino, ni de aglutinar a los simpatizantes con fines puramente electorales.

Roa también alentó a la ciudadanía a ser responsable y no salir de las casos en caso que no sea muy necesario. “Vamos a trabajar con todas las medidas de bioseguridad”, explicó sobre el trabajo de la SEN, y aseguró que cuentan con recursos y logística para llegar a todos.

Informó además que hoy tendrán una reunión en Palacio de Gobierno con los 17 de gobernadores para continuar en el trabajo que se hará para la entrega de kits y reiteró que aún no existen aún listas, ni censos para la entrega.

Otros que mostraron intención de involucrarse en la distribución de los kits fueron los precandidatos colorados a la intendencia de Asunción, el concejal Julio Ullón y el diputado Hugo Ramírez, ambos también conocidos seccionaleros. “En esta crisis estamos unidos para ayudar. El decreto que ayer promulgó el Ejecutivo nos permite a las autoridades ejercer libremente nuestras funciones”, señaló Ullón en la red social Twitter.

Rocío Vallejo defiende la gestión del ministro
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), cuestionó ayer las intenciones de politizar la distribución de los kits de alimentos. Además, defendió la gestión del secretario de Estado encargado de la Secretaría de Emergencia Nacional. Vallejo se expresó contundentemente con un mensaje en la red social Twitter.
“El ministro Joaquín Roa, de la SEN, merece el respeto y la consideración por su lucha incansable, inundaciones, sequías, incendios, dengue y ahora coronavirus. Si se va de su cargo por este tipo de politización de la situación, sería una vergüenza más”, manifestó Vallejo.
Sucede que los seccionaleros aseguran que solamente los locales colorados están preparados para hacer llegar la asistencia del Gobierno a todos los necesitados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.