12 feb. 2025

Roban hierros del puente Salitre Cué, en Itapúa

La ola delictiva que azota al país y al Departamento de Itapúa no conoce de barreras. Esta vez robaron los hierros del puente del tren sobre el río Tebicuary, conocido como Salitre Cué, localidad de José Leandro Oviedo.

Las barras de hierro hurtadas del puente Salitre Cué, estructura construida por los ingleses, tiene mucho valor para los leandrenses y es parte de un patrimonio histórico de valor incalculable, por lo que lamentan que los delincuentes hayan tocado este pedazo de la historia paraguaya.

En total fueron sustraídas de la estructura del puente, que es prácticamente todo de hierro, unas 10 barras de hierro macizo de unos cuatro metros de largo cada una.

El hecho fue descubierto de manera fortuita cuando estaban verificando la zona, atendiendo que la Municipalidad ha invertido importantes recursos en la puesta en valor de la zona para el fomento del turismo, como un polo de desarrollo para la comunidad.

La denuncia fue realizada por el propio intendente municipal de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, quien señaló que el puente de Salitre Cué es una reliquia del pueblo y pertenece a la época del auge del ferrocarril en nuestro país.

Nota relacionada: Olas de asaltos y de abigeatos azotan varias zonas de Itapúa

La rápida denuncia permitió que los efectivos policiales de la Comisaría 31 obtengan pistas de los supuestos autores, que serían cuatro personas. En un trabajo de conjunto con los agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía de Itapúa se logró dar con quien sería el vendedor de los hierros del puente de Salitre Cué.

Se trata de Arnaldo Servián Ferreira, de 28 años, quien fue interceptado sobre la ruta PY08 y ya se encuentra a disposición de la Fiscalía zonal de San Pedro del Paraná.

Según el informe, el aprehendido tendría vinculación con el hecho, y el mismo habría manifestado que efectivamente vendió los objetos denunciados como hurtados por lo que se procedió a su aprehensión.

Asimismo, la Policía encontró llaves presuntamente olvidadas por los delincuentes. Hasta el momento no se sabe con exactitud cuándo ocurrió el robo, como tampoco la cantidad de personas involucradas.

Sin embargo, se maneja que se trataría de varias personas las que participaron del hecho por el complejo trabajo realizado para desarmar y alzar del lugar las barras robadas, considerando el peso de cada viga de hierro.

Más contenido de esta sección
Paraguay descendió 13 lugares a nivel mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2024, que lo coloca en el puesto 149 de 180 países. Nuestro país sigue siendo el segundo país más corrupto de Sudamérica por detrás de Venezuela por tercer año consecutivo.
Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, su entonces esposa lamentó que la Justicia haya beneficiado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen. El beneficio a Pereira quedó evidenciado tras la difusión de los chats hallados en el teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que para la semana que viene se convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento a su sucesor, Saúl González.
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desataron los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que “no le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.